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perfil egreso

La caracterización del perfil de ingreso incluye dimensiones como el bienestar físico y saludable, el bienestar psicológico y las proyecciones y expectativas, además de antecedentes personales, académicos y vocacionales.

Durante el mes de abril el equipo de Acompañamiento Estudiantil de la Universidad de La Frontera se reunió con directores/as de pregrado, escuela y directores/as de carrera de las seis facultades de la Universidad y del Campus Pucón para presentar los resultados del perfil de ingreso de la cohorte 2024 y para definir en conjunto los planes de trabajo de cara a un nuevo año académico.

El equipo de Acompañamiento Estudiantil está conformado por profesionales de la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO), la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y la Dirección de Equidad de Género (DGE), quienes llevan a cabo un trabajo en conjunto para analizar desde distintas dimensiones el perfil de ingreso de los y las estudiantes de primer año, a través de la recopilación de antecedentes del cuestionario “Queremos conocerte” y del Formulario Integrado de Admisión.

La caracterización del perfil de ingreso incluye dimensiones como el bienestar físico y saludable, el bienestar psicológico y las proyecciones y expectativas, además de antecedentes personales, académicos y vocacionales. Dicha caracterización se entrega a través de un resumen por carrera a cada director/a, y también a cada estudiante de primer año, quienes lo pueden encontrar disponible en su intranet.

Según señala la Coordinadora de Acompañamiento Estudiantil de la DITFO, Carla Beroíza, los resultados permiten conocer condiciones de entrada a la Universidad y detectar intereses y necesidades de apoyo: “la información que se obtiene en este proceso es un insumo esencial para la definición de los planes de acompañamiento que se construyen en conjunto con las carreras, así como también para focalizar y priorizar el apoyo que cada Dirección puede otorgar al estudiantado desde sus líneas de intervención en pro del bienestar y la formación integral”, puntualizó

PLANES DE TRABAJO

Las reuniones buscaron socializar los logros y desafíos de los planes de acompañamiento del año 2023 a través de una síntesis de las principales acciones y logros realizados. En base a lo anterior, se establecieron los lineamientos del acompañamiento para cada facultad, considerando las caracterizaciones 2024 y las diversas necesidades detectadas, con el fin de generar un Plan de Trabajo pertinente para cada Facultad y Carrera.

Valentina Leal Díaz, coordinadora de Salud Estudiantil, señaló que a través de estos informes es posible “reconocer sus diferentes percepciones respecto del ingreso a las carreras, algunas inquietudes expresadas y atributos, por lo que es factible tener una idea genérica que nos permita abordar el acompañamiento de una forma guiada e integral a través del equipo. Adicionalmente este perfil contiene recomendaciones a partir de los resultados que le permitirán canalizar los apoyos disponibles y articularse con las unidades correspondientes en cada caso, contribuyendo de forma directa a la formación integral del estudiante y a su bienestar”.

PERSPECTIVA DE GÉNERO, PERTINENCIA CULTURAL Y DISCAPACIDAD

Conocer diversas dimensiones de los y las estudiantes permite generar un acompañamiento más personalizado y acorde a las necesidades que presentan. Así, tanto la perspectiva de género, la pertinencia cultural, la discapacidad y los ingresos especiales fueron dimensiones abordadas en el informe, tal como lo señala Giselle Pincheira Navarro, profesional del equipo de prevención de la DEG: “Todas fueron pensadas con el fin de caracterizar de manera integral a los y las estudiantes, para generar un acompañamiento acorde a las necesidades, teniendo como resultado un trabajo mancomunado entre las unidades (DDE, DEG, DITFO) y las Facultades y Campus Pucón”.

Para este año el desafío es continuar generando un trabajo colaborativo entre el equipo de acompañamiento estudiantil y las direcciones de carrera, a través de acciones concretas como el envío de reportes de manera sistemática para fortalecer la toma de decisiones y la articulación con iniciativas propias de cada facultad.

 

 

escrito porEscrito por:Nicole Ibañez Figueroa
Dirección de Trayectoria Formativa