Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Ubicada en Chile, Región de La Araucanía, la Universidad de La Frontera (UFRO) es una institución de educación superior pública y estatal, considerada entre las mejores del país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia.

Nace como institución autónoma el 10 de marzo de 1981, tras la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. La Universidad de La Frontera es una comunidad de aprendizaje dedicada a la formación de capital humano en pre y postgrado, en los ámbitos del desarrollo de la educación continua, de la investigación científica y tecnológica, de la promoción y creación artística y el desarrollo cultural, de la formación de ciudadanos capaces de afrontar los desafíos de su tiempo.

La Universidad imparte 45 carreras de Pregrado, 10 programas de Doctorado, 28 programas de Magíster, 35 programas de especialidad en ámbitos de la medicina, odontología, enfermería, matronería, informática y en física médica.

Tiene sobre 8.500 estudiantes en sus programas de pregrado, distribuidos en seis Facultades, y más de 800 estudiantes en sus programas de postgrado.

En Temuco cuenta con los Campus Andrés Bello y Campus de la Salud, a los que se suman los emplazados en ciudades de la región, el Campus Angol y el Campus Pucón, en este último se imparten 3 carreras técnicas.

En esta Universidad se cultiva el conocimiento, el liderazgo, el emprendimiento y la visión de futuro.

MISIÓN

La Universidad de La Frontera es una institución de Educación Superior estatal y autónoma, socialmente responsable, ubicada en la Región de La Araucanía. Tiene como misión contribuir al desarrollo de la región y del país mediante la generación y transmisión de conocimiento, la formación integral de profesionales y postgraduados, y la promoción de las artes y de la cultura. Asume compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, el entorno y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática. 

VISIÓN

Ser una Universidad de reconocida calidad a nivel regional, nacional e internacional y acreditada en el pregrado, postgrado, investigación, innovación y vinculación con el medio.

 

Himno Universidad

1

Forjaremos aquí en esta tierra
como hermosa mujer para amar
entre el trigo, la ciencia y el arte
La Frontera su Universidad.
El copihue, la verde araucaria,
la serpiente de plata el Cautín,
regará tu raíz vigorosa,
que en cien años comienza a vivir.

2

El valiente mapuche, el colono,
la mujer, esperanza de paz
alma mater alegre viajera
entre notros forjaron tu hogar.
Si en tu seno materno se nutren
hombres libres que al futuro van
La Frontera y la raza araucana
siempre altiva te defenderán

CORO

Araucarias y temos al viento
con fiereza de raza ancestral
en la tierra araucana se yergue
Alma Mater, la Universidad.
En Temuco, cultrún de la lluvia
surge viva la Universidad,
con la fuerza de espíritus libres
por la patria que es el ideal.

Letra: Juan Manuel Fierro B.
Música: Bruno Trejos.