Doctorado en Ciencias Médicas de la UFRO es acreditado por la CNA

Doctorado en Ciencias Medicas Acreditados

El director del Doctorado, Dr. Carlos Manterola, destacó que el reconocimiento de la CNA es un aval a las fortalezas que el programa ha demostrado, entre ellas, un claustro académico potente y una alta productividad científica.

Con una trayectoria que data desde 2008, once estudiantes en estado de régimen, dos graduados y pionero en Chile por su modalidad semi-presencial, el Doctorado en Ciencias Médicas que imparte la Universidad de La Frontera, corona su gestión con la distinción otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que reconoce su excelencia académica y gestión de calidad.

Con una acreditación de dos años, el Doctorado inicia una nueva etapa, con nuevos estímulos y desafíos. “El reconocimiento de la CNA es un aval a las fortalezas que el programa ha demostrado: tenemos un claustro académico potente, con una productividad científica que alcanza el 40% de las publicaciones que genera la Facultad de Medicina, una alta producción de los alumnos y una estrecha relación estudiante-profesor, que hace que se generen resultados en los tiempos adecuados”, comentó el director del programa, Dr. Carlos Manterola.

Y las cifras presentadas a la CNA así lo indican. Durante 2011, estudiantes del Doctorado generaron 14 publicaciones ISI, 8 SciELO y otros 4 artículos científicos en diversas revistas. Se suma el diseño del programa que, en palabras del Dr. Manterola, es la apuesta por la excelencia y calidad. “Nuestro trabajo está orientado a formar graduados para desarrollar investigación en el área de Ciencias Médicas, con capacidades para liderar equipos y desempeñarse de manera creativa”.

Asimismo, pueden investigar y ejercer docencia universitaria de calidad, guiando a estudiantes para proponer y desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica, con un enfoque integral en la planeación, ejecución y dirección de investigación de alta calidad en las diferentes disciplinas que se aplican al campo de la medicina.

REDES INTERNACIONALES

Actualmente, el programa cuenta con redes en la U. Federal de Sao Paulo (UNIFESP), institución con la cual se firmó recientemente un convenio de doble graduación y que beneficiará a toda la Facultad de Medicina de la UFRO; con la U. Autónoma de Barcelona, universidad de donde provienen dos de los profesores visitantes que imparten clases en el Doctorado, y con la U. de Sao Paulo.

“Gracias al convenio de doble graduación, Tamara Otzen, estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, está desarrollando una línea de investigación en co-tutela con la Dra. Tamara Melnik, de la UNIFESP. Esto nos demuestra que para hacer bien las cosas, la distancia no es un límite”, destacó el académico.

Por ahora, el directivo señala que este reconocimiento es el primer paso para seguir avanzando y consolidar al programa. “Tenemos cinco años de trabajo, somos un doctorado joven y con el apoyo institucional tenemos la certeza que nos convertiremos en un referente regional y nacional en la formación de capital humano avanzado en esta área”, concluyó.

Lorena Espinoza Arévalo