En la UFRO desarrollaron sistema para mejorar licitaciones públicas de software

En la UFRO desarrollaron sistema para mejorar licitacins

El proyecto fue uno de los 6 seleccionados por la plataforma nacional de compras electrónicas como parte de un proceso de innovación.

Académicos del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de La Frontera, que conforman el Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS-UFRO), desarrollaron un sistema para mejorar las licitaciones públicas de software a través del portal ChileCompra. 

Este proyecto fue uno de los 6 seleccionados por la plataforma nacional de compras electrónicas como parte de su innovación.

El producto desarrollado, dirigido inicialmente a las municipalidades, permite a los usuarios estructurar un documento técnico de especificación de requerimientos de software más completo, mejorando sustancialmente las licitaciones de este tipo.

En base a interacciones y subidas de elementos bien definidos, este sistema recomendador, denominado por sus creadores T2R2, guiará al encargado de adquisiciones y analistas de unidades del estado en el proceso de completar una licitación por proyectos de software.

“Nuestro sistema es una contribución para las municipalidades en general, para que puedan hacer mejores licitaciones públicas cuando estas requieren un producto de software. También se espera que con este sistema las empresas de desarrollo puedan hacer mejores postulaciones, por lo que se producirían mejores productos de software para el uso de oficinas del estado y portales de atención ciudadana”, destacó Jorge Hochstetter, quien junto a Yuri Pérez y Carlos Cares conformaron el equipo de ingeniería de este proyecto.

La creación de este producto se gesta en el año 2012, cuando estudios realizados por el Centro de Estudios de Ingeniería de Software de la UFRO (CEIS-UFRO) detectaron la baja calidad de las licitaciones de software publicadas vía Mercado Público, especialmente las generadas por las municipalidades, perdiéndose mucho esfuerzo por todos los actores del sistema y terminando en casos con muy poca competencia y varias veces con licitaciones desiertas.

Para dar a conocer este nuevo sistema recomendador, los desarrolladores del proyecto organizaron un taller, en el cual se dieron cita representantes de las municipalidades de Angol, Villarrica y Galvarino.

“Me parece bastante interesante, que de una u otra forma, y a través de un proceso paulatino, se vaya creando un estándar en lo que son las licitaciones de software”, dijo sobre esta iniciativa el encargado de la Unidad de Informática de la Municipalidad de Angol, Daniel Trincado.

Por su parte, Alexis Briceño, funcionario administrativo del Departamento de Adquisiciones de la Municipalidad de Villarrica, agregó que “siempre es bueno estar aprendiendo cosas nuevas, especialmente con aquellas relacionadas a la licitación de software”.

Se puede acceder a una versión gratuita de este sistema desde la página web http://sistemas.dis.ufro.cl:8084/t2r2/

 

Daphne Bormann Parada

 

Bookmark and 
Share