mba1

mba2

mba3

Con los cupos completos y evidente interés por parte de los profesionales de la región, partió el primer MBA de la UFRO, inaugurado junto a las autoridades universitarias. Este Magíster en Administración de Empresas tiene por objetivo formar graduados para ejercer cargos superiores y directivos en organizaciones de alcance regional, nacional o internacional.

Con un total de 24 matriculados se dio inicio de forma oficial al primer MBA de la Universidad de La Frontera, cuyo plan de estudios se estructura en torno a tres ejes, que responden a conocimientos fundamentales de gestión, habilidades de alta dirección e innovación para la competitividad.

Este MBA forma parte del compromiso que la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales ha asumido con el desarrollo regional a través del perfeccionamiento de los profesionales que serán responsables del desarrollo de La Araucanía y el país.

Así lo señaló el decano (s) Dr. Raúl Allard. “Son 3 años de mucho trabajo para poder lograr este objetivo deseado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, que era ofrecer a la comunidad un MBA, que dé paso más adelante a un magíster en el área jurídica”.

La multidisciplinariedad de los estudiantes que cursan el MBA de la UFRO es uno de los aspectos diferenciadores. Se trata de profesionales del área de la agronomía, veterinarios, ingenieros comerciales, entre otras disciplinas. Es el caso de la doctora en Lingüística Inglesa, Anna Ivanova, quien decidió hacer el MBA para perfeccionarse en las habilidades de gestión y administración, destacando el ciclo de nivelación que se llevó a cabo en el mes de julio.

“Eso fue importante. Me gustó porque los profesores son profesionales y nos dieron un ciclo de nivelación bastante útil, y creo que ya nos sentimos preparados para comenzar con el programa”, manifestó.

Para Héctor Márquez, uno de los profesionales matriculados en el programa, uno de los aspectos fundamentales para matricularse en el MBA es que la Universidad de La Frontera tiene una visión y misión regional, que tiene que ver con el desarrollo de la zona y su vinculación con el medio.

“Cuando egresé en 2012 ya estaba la inquietud de que la mayoría de los profesionales que se forman en La Araucanía emigran, y creo que nuestra región tiene 20 años de atraso con respecto a la media. Entonces, lo importante es ejercer y promover el desarrollo local. La mejor universidad del sur de Chile está en Temuco y es la que debe seguir creciendo, al igual que la región”, indicó.

Otra de las razones que motivaron a la ingeniero civil industrial mención informática de la UFRO, Carolina Nawrath, es que el MBA le permitirá hacer clases y generar su propia empresa. “Creo que ya he optado por quedarme en región, por lo mismo me gustaría aportar desde acá, generando nuevos empleos para que La Araucanía pueda surgir”, comentó.

PLAN DE ESTUDIOS

El MBA UFRO es un Programa de Magíster en Administración de Empresas que tiene una duración de 2 años, con un total de 17 asignaturas que se despliegan a través de los 4 semestres, más un trabajo de graduación; las clases se inician el próximo 6 de octubre.

El director del MBA UFRO, Carlos Venegas, indicó que este programa ofrece una formación con altos estándares académicos, que promueve la innovación y la responsabilidad social, además señaló, “estamos partiendo con un grupo muy interesante, y esperamos aportar con una mirada interdisciplinaria, en la búsqueda de ofrecer respuestas innovadoras y sustentables a los desafíos profesionales globales”.

El Magíster en Administración de Empresas marca un antes y un después en la FCJE-UFRO, así lo señaló el director de Investigación y Postgrado, Dr. Sergio Salgado, quien también resaltó la calidad del programa. “El MBA ha tenido como principal objetivo un diseño acorde a todos los elementos que garantizan calidad. Por lo tanto, nuestro primer desafío -ahora que ya comenzó- es presentarnos al proceso de acreditación. Lo positivo es que contamos con un buen equipo de profesores, 40% de ellos son externos a la UFRO y dan clases a nivel nacional y en el extranjero”, finalizó el directivo.

escrito porEscrito por: Karen Campos