doctorado ingenieria

El programa nace con el objetivo de formar investigaciones capacitados para abordar el uso de materia y energía de origen biológico, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera tiene como objetivo formar investigadores capacitados para realizar investigación original y relevante en el temáticas relacionadas con el uso de materia y energía de origen biológico, cuyos resultados representen un aporte al conocimiento.

El programa se define como de dedicación exclusiva. El plan de estudios involucra un total de 96 créditos distribuidos en 8 semestres académicos (12 créditos semestrales). Se incluyen 8 cursos (6 obligatorios y 2 electivos), un seminario de investigación y la tesis de grado. Esta última comienza a desarrollarse formalmente luego de la aprobación de un examen de calificación. Las áreas de desarrollo del programa son ingeniería ambiental, ingeniería de alimentos y bioenergía.

PERFIL DE EGRESO

El graduado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos estará capacitado para:

• Proponer y desarrollar investigación original de forma autónoma, de manera de contribuir significativamente a la expansión de la frontera del conocimiento en áreas relacionadas con la Ingeniería de Bioprocesos.
• Comunicar los resultados de su trabajo en medios de difusión científica tales como artículos, reportes técnicos y eventos científicos.
• Liderar y supervisar crítica y constructivamente grupos de trabajo de investigadores y/o estudiantes de pre y postgrado.

El postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o Magíster en Ciencias de la Ingeniería, en áreas compatibles con las del programa (por ejemplo Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería de bioprocesos u otras similares), o en posesión de título de carrera con estudios equivalentes.
• Poseer un dominio del idioma inglés que le permita comunicarse en forma oral y escrita.
• Tendrá que manifestar interés por la investigación y la generación de nuevo conocimiento.
• Deberá además poseer experiencia en la realización de investigación, demostrable a través de la participación en proyectos en calidad de ayudante de investigación, tesista o memorista.
• Deberá tener la capacidad de integrar equipos de trabajo, además de ser capaz de realizar su trabajo con autonomía e iniciativa.

Documentación a ser presentada en la postulación

• Carta de solicitud de ingreso al programa, dirigida al director del mismo. Esta carta deberá indicar las razones que motivan la postulación al programa de doctorado, así como el área de interés en la que desarrollaría su trabajo de Tesis.
• Currículum Vitae.
• Certificado de grado.
• Concentración de notas.
• Certificado o documento que acredite el nivel de dominio del inglés.
• Certificado de ranking, en caso de que su institución de origen pueda emitirlo.
• Dos cartas de recomendación emitidas por académicos o profesionales que tengan un nivel de conocimiento del postulante que es permita emitir juicios informados en relación a sus capacidades y competencias. Para ello se deberá usar el formato que para tales fines el programa proporcionará. Este deberá ser llenado y enviado por el recomendante directamente al director del Programa.
• Una carta de un miembro del Claustro Académico del Programa que acredite que está disponible para actuar como profesor guía de tesis.

Etapas del proceso de selección

• Postulación: etapa en la cual el postulante hace llegar a la Dirección del programa los documentos solicitados en el punto anterior. Los antecedentes deberán ser enviados al director del programa, a más tardar el 06 de noviembre de 2017.

• Entrevista: Los postulante que cumplan con los requisitos de esta convocatoria se entrevistarán de manera presencial o por medios remotos (videoconferencia o similar) con el director del programa, el que estará acompañado de al menos dos miembros del Comité Académico. Esta etapa incluirá una entrevista con un sicólogo.
• Selección: El Comité Académico evalúa y selecciona a los postulantes, para luego informar el resultado del proceso.
• Matrícula: etapa en la que el estudiante seleccionado cancela los aranceles fijados e inscribe sus actividades curriculares, momento a partir del cual pasa a ser estudiante regular del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos.

El proceso de selección será administrado por el comité académico y el director del programa, en base a los antecedentes aportados por los postulantes. Para la jerarquización de las postulaciones, se considerarán los siguientes antecedentes, en la ponderación que a continuación se indica:

• Antecedentes académicos y profesionales del postulante: 40%
• Fundamentación de la postulación: 10%
• Entrevista personal: 40%
• Cartas de recomendación: 10%

Becas

Los alumnos matriculados en el programa podrán postular a becas de arancel, las que son administradas por la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Los alumnos aceptados para iniciar estudios en el programa podrán postular a la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) postulaciones comienzan el 26/10 y termina 07/12.

Contacto

Mayor información sobre la presente convocatoria y el programa de Doctorado en Ciencias de La Ingeniería mención Bioprocesos pueden ser solicitadas al director(S) del Programa:

Dr. Edgar Uquiche
Departamento de Ingeniería Química