Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

rsu1

Portada UFRO 360

Portada UFRO 360

La actividad, ejecutada por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, contó con alta convocatoria de directores de carrera y profesores.

Dinamismo y compromiso son las palabras que describieron la “Jornada de Responsabilidad Social en el Pregrado”, actividad dirigida a directores de carrera de todas las facultades, la cual tuvo como objetivo reforzar y alentar el compromiso con esta competencia genérica y sello formativo de la Universidad de La Frontera.

La actividad, ejecutada por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones, contó con una alta convocatoria de directores de carrera y profesores, quienes pudieron reflexionar sobre cómo funciona el programa en nuestra universidad, a través de una micro obra representada por el equipo de organizadoras, testimonios de expositores y reconocimiento especial.

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga, resaltó la importancia de fortalecer el sello de la responsabilidad social, y que también se expresa en el compromiso y vinculación con el medio de la universidad.

“Queremos que la responsabilidad social sea algo que puedan vivir nuestros estudiantes durante su proceso formativo, que cale hondo en ellos, y que cuando se titulen no se olviden de esta experiencia”, indicó la vicerrectora, explicando que el quehacer en este ámbito se ha formalizado a través del programa. “Eso nos hace ser una universidad mucho más social, comprometida con la formación integral de las personas”.

También relevó este significativo encuentro con directores de carrera, organizado por el equipo del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado. “Este es un ejemplo de cómo un equipo nos invita a reflexionar en el sentido amplio, que les nace desde el corazón para que nosotros podamos transmitir ese compromiso y podamos hacer vivir a nuestros estudiantes esta experiencia”.

Por su parte, la encargada del programa, Margarita Baeza, realizó un recorrido por los momentos que fueron forjando la responsabilidad social en el pregrado hasta establecerse como sello en la política de formación profesional de la UFRO.

“Tenemos una formación centrada en el estudiante, en resultados de aprendizaje significativos y además en un contexto real”, indicó, destacando que es una competencia necesaria de tener presente permanentemente, que para evaluarlas el estudiante debe ponerla en práctica y vivenciarla. Sobre esto, señaló que anualmente son cerca de 1080 estudiantes los que cursan asignaturas electivas en el área de responsabilidad, mientras que otros 1040 lo hacen como parte de la formación especializada, a través de 12 carreras que están implementado asignaturas en este ámbito.

Los expositores que brindaron sus testimonios con la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) fueron la académica Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica de Chile y la estudiante de la Carrera de Agronomía Marjorie Estrada, quien desde su perspectiva relató a los presentes acerca de su experiencia en la asignatura “Soluciones Creativas para Problemáticas Sociales”.

También durante el evento, se brindó reconocimiento a las distintas carreras que ya aplican la metodología A+S, entregándoles a los directores de carrera y sus docentes una placa distintiva con el lema “Formar Profesionales Integrales es Nuestra Responsabilidad”.

Las carreras fueron: Sociología, Pedagogía en Matemática, Trabajo Social, Periodismo, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Comercial y Nutrición y Dietética.

La actividad concluyó con un simbólico momento donde se invitó a los directores de carrera presentes a continuar con el compromiso de formar profesionales socialmente responsables.

VIVIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Me parece importante que cada vez como universidad sigamos avanzando con la Responsabilidad Social Universitaria, y que lo vayamos traspasando a nuestros estudiantes, además de su formación profesional es algo transversal a todas las carreras, es un compromiso que establecemos con la sociedad”, manifestó Raúl Alarcón, director de la Carrera de Fonoaudiología.

Por su parte, Marjorie Estrada, estudiante de Agronomía, expreso que “como universitarios -bajo mi punto de vista- es muy importante la Responsabilidad Social, no tanto como electivo, creo que debería ser obligatorio porque nos da una visión más amplia de lo que está pasando a nuestro alrededor, nos hace ser más persona y nos hace ser más humanitarios”.

Al respecto del encuentro, Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la Universidad Católica de Chile señaló que, “es realmente emocionante volver a tu alma mater, donde te formaste y compartir algo que de alguna forma lo aprendiste aquí y que lo has seguido aprendiendo afuera de la universidad. Compartir en tu casa de estudios conocimientos y saberes es una tremenda alegría, y por otro lado, creo que es coherente que la UFRO trabaje la Responsabilidad Social en el Pregrado por la universidad regional, y para que los estudiantes tengan este sello en su formación”

Finalmente, Maritza Guzmán, docente equipo Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO agregó desde su perspectiva como docente que “debemos tener en cuenta que la sociedad hoy está demandando profesionales socialmente responsables, estamos enfrentando un mundo totalmente cambiante y dinámico y nosotros, como formadores, debemos estar preparados para entregar las herramientas necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan en este medio”.

 


escrito porEscrito por: Melissa Osorio / Vicerrectoría de Pregrado