Bioren-UFRO lab. coleccion cultivos

Preservación, Mantenimiento y Gestión de Datos de Cepas de Microorganismos en Colecciones de Cultivos es el nombre del curso que se dictará entre el 06 a 09 y 13 a 16 de diciembre de 2016 en la U. de La Frontera. Está destinado a estudiantes, profesionales y académicos internos y externos.

“Con el éxito del primer curso, titulado Identificación polifásica de microrganismos, incluyendo las técnicas modernas de espectrometría de masas y que dictamosen marzo de este año, tenemos el agrado de invitara una segunda iniciativa, también de carácter internacional”, comenta uno de los organizadores, Dr. Cledir Santos.

El objetivo es capacitar a los estudiantes y profesionales internos y externos de la UFRO, pertenecientes a diferentes áreas de las Ciencias Naturales, en la preservación adecuada de los recursos microbiológicos en colecciones de cultivos.

La actividad contará con la participación de profesores nacionales y extranjeros expertos en el tema del curso.

INFORMACIONES

Informaciones e inscripciones: Mariela González, Fono: 45 273 2438, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Local: Sala D-206, Campus Andres Bello, Universidad de La Frontera.

Becas de Estadía: El Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales ofrecerá 4 becas postulantes residentes en ciudades ubicadas a más de 250 km de Temuco ($150.000 Pesos Chilenos/beca). Para postular, los candidatos deben enviar al Curso Carta de Intención y CV.

Las postulaciones serán evaluadas a la fecha de recepción.

Asistencia de estudiantes de pregrado: En el curso, un total de 5 cupos estará disponible para estudiantes de la Carrera de Bioquímica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales-UFRO. Para postular, los candidatos deben enviar al Curso Carta de Intención y CV.

Martes, 06 de diciembre de 2016
Técnicas de preservación de microorganismos.
Gestión de datos en Colecciones de Cultivos.
Sistema de gestión de la Calidad en Colecciones de Cultivos.

Viernes, 09 de diciembre de 2016
Actividad de desarrollo en grupo acerca de los temas abordados.

Martes, 13 de diciembre de 2016
Controlo de Calidad en Colecciones de Cultivos.
Métodos de preservación de hongos filamentosos.

Miércoles, 14 de diciembre de 2016
Métodos de preservación de levaduras y bacterias.

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Métodos de preservación de microorganismos recalcitrantes.

Viernes, 16 de diciembre de 2016
Taller de desarrollo en grupo acerca de los temas abordados.
Evaluación.

PROFESORES

Cledir Santos, Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, BIOREN-UFRO.
Cristina Souza-Motta, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
Nelson Lima, Universidad de Minho, Portugal.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Dr. Francisco Matus, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales – UFRO.

Dr. Álex Seguel, BIOREN-UFRO.

Dra. María de la Luz Mora, BIOREN-UFRO.