CTI Carne 1

CTI Carne 2

CTI Carne 3

UFRO a través del CTI-Carne ejecuta proyectos orientados a la innovación de cecinas saludables y/o premium para mejorar la competitividad de fábricas tradicionales, elaborando y promocionando cecinas regionales de calidad nutricional y organoléptica diferenciada.

Apostaron por llevar al consumidor carne natural y de alta calidad. Fue eso lo que permitió a la empresa Carnes Andes Sur S.A. ganar un lugar de prestigio en el mercado nacional y que sus cortes sean cada vez más requeridos por restaurantes y paladares refinados. Precisamente para conocer cómo lo lograron y el camino que han recorrido en la comercialización, fabricantes de cecinas artesanales de la Región de La Araucanía se trasladaron hasta Parral para escuchar de primera fuente esta exitosa experiencia.

Se trata de una actividad enmarcada en la ejecución de dos proyectos para el desarrollo de innovación y procesos tecnológicos para fortalecer el capital social de fábricas de cecinas de La Araucanía, gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Conicyt, que son ejecutados por el Centro de Tecnología e Innovación de la Carne (CTI-Carne) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Fue así como fabricantes locales de las empresas participantes del proyecto, Cecinas Don Amancio Limitada (Temuco), Fábrica de Cecinas Loncoche (Loncoche), Fábrica de Cecinas Don Queco (Angol), Fábrica de Cecinas y Carnes HICAR (Temuco), Fábrica de Cecinas Curacautín (Curacautín), Fábrica de Cecinas San Felipe (Pitrufquén), fueron protagonistas de una jornada para conocer las distintas dimensiones que la empresa de carnes de Parral maneja para elaborar productos de calidad.

Así lo explicó el director del CTI-Carne, Dr. Néstor Sepúlveda, quien señaló que el trabajo que están realizando con fábricas regionales tiene por objetivo integrar tecnología e innovación en productos de charcutería, por lo que la visita realizada les permite conocer una novedosa experiencia respecto de la crianza natural de cerdo y que también está protocolizada a nivel de productores que crían bajo una forma de bienestar animal y alimentación sin aditivos ni hormonas.

“La idea es poder levantar a nivel regional una línea de productos premium, que tengan su origen en materias primas de altísima calidad, que se diferencie de las líneas comerciales; esto va a ir acompañado de un protocolo de producción en cada una de las fábricas”, comentó, agregando que existe un nicho de mercado para este tipo productos.

Nicolas Langevin 2

Nicolás Langevin
Asesor técnico productores Carnes Andes Sur

"Nuestra apuesta fue crear un sistema de producción natural con pequeños productores. Ha sido difícil pero hemos ido avanzando de a poco. Es importante que los productores tengan la posibilidad de conocer este sistema productivo donde se crían estos animales bajo el concepto de natural. Me alegro existan alternativas para ellos, porque hay una gran demanda de productos naturales, la gente quiere saber de dónde vienen los productos, cómo se crían los animales".

Sergio Escobar 2

Sergio Escobar
Fábrica de Cecinas Don Queco, Angol

“Nosotros elaboramos longanizas, parrillera y premium, queso de cabeza, paté, prietas, y lo que buscamos es hacer productos de mejor calidad, sobro todo más bajo en sodio y que sean más saludables. Ha sido importante participar de este proyecto para adquirir más experiencia y compartir con otros fabricantes e irnos perfeccionando cada vez más”.

Marcela Moya 2

Marcela Moya
Fábrica de Cecinas Curacautín

“Estamos participando del proyecto para elaborar productos con estándares de mejor calidad e inocuidad, y también que sean más sanos. Nosotros trabajamos cerdos y elaboramos jamón serrano, bondiola y productos crudos curados madurados y otros cocidos, y la idea es productos más gourmet y hacer diferencia”.

Omar Higuera 2

Omar Higuera
Fábrica de Cecinas y Carnes HICAR

“Hemos trabajado ya con la universidad y estamos apoyando en la parte técnica, con infraestructura y mano de obra, realizamos productos y preparamos distintas fórmulas. El rubro de las cecinas artesanales tiene potencial, hay un fuerte consumo y buena respuesta. En nuestro caso, siempre hemos apostado a un público directo y sabemos que tenemos una buena calidad que hemos mantenido durante 30 años”.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones UFRO