Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

acreditacion1

acreditacion2

estudiantes3

Entre el 11 y 13 de octubre se desarrolla la visita de Pares Evaluadores por parte de la Agencia de Acreditación Aespigar, quienes validarán en terreno la información de los documentos de Autoevaluación, a través de diferentes reuniones con autoridades, académicos y estudiantes, así como con titulados y empleadores, además de recorrer la infraestructura y espacios de la universidad, en la cual la  carrera desarrolla sus actividades.

Este miércoles 11 de octubre arribó a la Universidad de La Frontera la Comisión de Pares Evaluadores, compuesta por los académicos John Reynols de la Universidad de Valparaíso, Roberto Szederkényi de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Patricia Pérez de la Universidad Andrés Bello.

En primera instancia sostendrán reuniones con el Rector de la UFRO, Sergio Bravo, autoridades universitarias y los directivos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y posteriormente, se reunirán con académicos, comité de autoevaluación, consejo de carrera; encuentros tanto con los estudiantes y titulados de la carrera de Ingeniería Comercial y empleadores.

Serán 3 días en que los Pares Evaluadores constatarán los datos incluidos en el Informe de Autoevaluación, el que se desarrolló a partir de las actividades propias del proceso, que se iniciaron en el año 2016. Así lo indicó la directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, quien señaló que “el informe es una fotografía de estos últimos cinco años, además de dar cuenta de cómo hemos enfrentados las debilidades detectadas en la Autoevaluación anterior”.

Entre las mejoras y fortalezas, dice la directora que “destacan las estrategias de nivelación para estudiantes de primer año, concentradas en las Clínicas tanto de Matemática como Empresariales, dependientes de nuestra escuela, además de los programas PIU (Programa de Inserción Universitaria) y PAAU (Programa de Apoyo Académico al Estudiante). Otro hito importante son el modelo de prácticas en contexto real, que son instancias de evaluación y retroalimentación en el desarrollo del logro del perfil”.

REACREDITACIÓN

El director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Guillermo Godoy enfatizó en torno a la relevancia que tiene el proceso de recreaditación para la carrera y la institución. “Estos procesos son importantes por cuanto validan el trabajo realizado, año tras año, en pos del mejoramiento continuo de los procesos enseñanza-aprendizaje y que busca dar garantía pública de calidad al programa con el dictamen de la agencia acreditadora. Esta es una carrera con gran demanda y en los últimos años han mejorado sus indicadores de eficiencia interna”.

El 13 de octubre, una vez finalizadas las reuniones con estudiantes, titulados, empleadores, académicos, profesores part time y directivos, además del recorrido por las instalaciones de la UFRO, la Comisión de Pares Evaluadores realizará la lectura del Informe Oral, el que se espera sea categórico y contundente para la posterior reacreditación de la carrera por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Desde abril del 2016 el comité de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Comercial trabajó intensamente en el desarrollo de diversas actividades para sociabilizar los 13 criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), información que se encuentra en el Formulario de Antecedentes, Informe de Autoevaluación y una gran cantidad de documentos complementarios y evidencias que dan cuenta de un fructífero trabajo terminado en junio de 2017.

La directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, indicó que se sienten esperanzados en superar los años de acreditación, otorgados anteriormente por la CNA. “Nos hemos abocado fuertemente en una mejora continua, tanto en la implementación del plan de estudio para el cumplimiento del perfil, como además en la generación de mecanismos para gestión y la vinculación con el medio de nuestra carrera, por ello tenemos altas expectativa sobre esta nueva instancia de acreditación”.

 

escrito porEscrito por: Karen Campos
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales