Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva


relatividad 1

Portada UFRO 360

Con un auditorio repleto de académicos y estudiantes, se realizó recientemente en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, la presentación del libro “100 años de la Relatividad General”, trabajo conjunto de diez autores de diversas universidades del país y editado por académicos de esta casa de estudios.

La edición, publicación y lanzamiento del libro, cuya preparación tomó año y medio, coincidió con el reciente reconocimiento de la Academia Sueca a una de las predicciones de Einstein, otorgando por ello el Premio Nobel de Física 2017 a los científicos norteamericanos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la detección y observación de ondas gravitacionales en el experimento LIGO, lo único que quedaba por demostrar empíricamente de la Teoría de la Relatividad de Eisntein.

Invitado central para ofrecer la charla “La aceleración del universo a la luz de las supernovas, ¿se equivocó Einstein?”, fue el doctor Mario Hamuy -presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet; Ph.D. en Astronomía (University of Arizona) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015- el escogido para esta ocasión, por el gran impacto que su trabajo ha alcanzado a nivel mundial.

Consultado respecto a la publicación de este libro, el doctor Hamuy consideró que “se trata de una obra muy entretenida de diez capítulos, cada uno escrito por diferentes autores que aborda distintos aspectos de la Teoría de la Relatividad”.

Por ejemplo, dice, “está el tema de las ondas gravitacionales que acaba de ser reconocido con el Premio Nobel y cómo se comprobó por primera vez la teoría de la relatividad general en 1919, durante un eclipse solar y distintas predicciones que han tomado tiempo comprobarlas. En la medida que se ha ido desarrollando la tecnología, hemos podido ir comprobando cada vez con mayor precisión que la teoría de la relatividad general permanece intacta”.

Hamuy catalogó esta publicación a cargo de Ediciones de la UFRO como “una estupenda iniciativa, el libro es de muy buena factura, los contenidos son de buena calidad, cada capítulo está escrito por un experto y son temas que realzan el tremendo valor que tiene la Relatividad General. Por lo tanto es un gran acierto de la Universidad de La Frontera”.

PARTICIPANTES

Los autores participantes de esta publicación son Ricardo Demarco de la Universidad de Concepción, Mauricio Cataldo de la Universidad del Bío-Bío; Leonardo Balart Vergara de la Universidad de La Frontera; Nataly Ibarra y Guillermo Rubilar de la Universidad de Concepción, Robert Guzmán de la Universidad de La Frontera, Antonella Cid Muñoz de la Universidad del Bío-Bío, Fabiola Arévalo de la Universidad de La Frontera, Norman Cruz de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandro Omón de la Universidad de La Frontera, y Samuel Herrera, también de esta última casa de estudios.

El equipo editor estuvo integrado por Fabiola Arévalo, Leonardo Balart, Robert Guzmán y Alejandro Omón y al evento fueron invitados estudiantes del Colegio Armando Dufey Blanc y del Complejo Educacional “Un Amanecer para La Araucanía”.

 

Nataly Ibarra

TEMA DE MODA

Nataly Ibarra, magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Concepción y coautora junto a Guillermo Rubilar del capítulo “Ondas Gravitacionales. La nueva ventana al universo abierta por la Teoría de la Relatividad General” expresó que “el artículo trata sobre las ondas gravitacionales que es el tema que justamente está de moda esta semana por el Nobel que se le entregó a tres científicos norteamericanos del observatorio LIGO. La iniciativa de participar en este libro surgió como algo absolutamente natural porque como físicos somos bien ‘ñoños’, porque que hayan pasado cien años de las predicciones que hizo Einstein y que recién se estén comprobando no se pueden dejar de celebrar”.

Guillermo Rubilar

ACTUALIZACIÓN

Guillermo Rubilar, doctor en Física y académico de la Universidad de Concepción, sostuvo que “junto con Nataly escribimos una contribución acerca de las ondas gravitacionales, las mismas que hace unos días fueron reconocidas con el Premio Nobel 2017. La anécdota que tengo que contar es que cuando escribimos el artículo las ondas gravitacionales aún no habían sido detectadas y mientras se estaba editando el libro fueron descubiertas, así que tuvimos que hacer rápidamente una actualización y detener unos días la publicación para ponernos al día”.

Ricardo Demarco

PREDICCIÓN HERMOSA

Ricardo Demarco, profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción indicó por su parte. “Soy el autor del capítulo uno del libro sobre Lentes Gravitacionales, los que son una herramienta muy importante hoy en la astrofísica para poder trazar las masas de objetos a gran escala, como galaxias, cúmulos de galaxias, que en Física tienen esencialmente el poder de medir la masa de los objetos, lo que es tremendamente crucial y fundamental, y nos permite entender la física de estas estructuras. Los lentes gravitacionales son una consecuencia natural que se desprenden naturalmente de las ecuaciones de Einstein y que son una predicción hermosa de la relatividad general que somos capaces de observar”.

Fabiola Arevalo

TRABAJO EN EQUIPO

Fabiola Arévalo, investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, miembro del comité editorial y autora de uno de los capítulos. “Fue algo duro la edición de este libro pero es algo que es característico de la ciencia y que requirió trabajo en equipo. Nosotros colaboramos con gente de diferentes universidades y además, de diversas ciencias disciplinarias, hay un matemático, un historiador, un filósofo, además de los físicos. Hay un trabajo de colaboración que habla mucho de lo que es la ciencia. Estamos muy contentos que esta iniciativa haya llegado a buen término y de la respuesta de los estudiantes que están muy interesados en el libro y de los autores que quedaron muy contentos con la publicación”.


escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones