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Portada UFRO 360

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Asesoría estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de Münster, reconocida internacionalmente por su liderazgo formativo en materias de gestión de la calidad.

Durante los últimos 7 meses, una veintena de profesionales de la Universidad de La Frontera han sido parte del programa de desarrollo de capacidades para la formulación de un Sistema de Gestión Integral de la Calidad. La actividad alternó el acceso a conocimiento conceptual, análisis de casos y formulación de proyectos piloto.

La experiencia, comenta Martha Ramírez, directora de Calidad UFRO, “ha sido un positivo impulso a la tarea encomendada a esta dirección, permitiendo que profesionales y directivos conozcan y experimenten en proyectos reales, el modo en que un Sistema de Gestión Integral de la Calidad va tomando forma. Es un proceso de varios años que requiere trabajar en equipo, aprendiendo y haciendo, detectando problemas para resolver, generar ideas para solucionarlos, crear propuestas, implementarlas, cerrar el proyecto y abrir uno nuevo. De esta forma progresivamente iremos abarcando las distintas áreas y dimensiones de la institución”.

APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA

Los encargados de la asesoría son profesionales de la Universidad de Münster, reconocida internacionalmente por su liderazgo formativo en materias de gestión de la calidad.

La metodología de trabajo se extendió por 7 meses, con 3 instancias presenciales en las que los directivos y profesionales UFRO observaron y analizaron el modo en que esta Universidad implementó, en un plazo de 13 años, un Sistema de Gestión Integral de la Calidad.

En cada una de estas jornadas –dos de ellas realizadas en Chile y una en Alemania- se llevó a cabo un fructífero intercambio de experiencias y conocimiento, cuidando el respeto a las diferencias culturales y la naturaleza de la organización universitaria.

Ricardo Herrera, director de Análisis y Desarrollo Institucional, señaló que “la decisión de realizar esta asesoría obedece a la necesidad de avanzar en la gestión de la calidad desarrollando una cultura de mejora continua y de compromiso con el bien hacer, en todos los ámbitos de la institución. De allí, explicó, que en esta primera asesoría involucraremos a directivos y profesionales de distintas áreas, que trabajaron en cuatro proyectos que no necesariamente se enmarcaban en sus ámbitos directos de gestión o trabajo, pues el modelo busca precisamente la colaboración entre áreas y el desarrollo de una cultura de comunicación y transparencia entre ellas”.

En esta última jornada de la asesoría, los cuatro proyectos piloto fueron presentados ante la comisión de expertos de Münster, concluyendo la etapa de diseño. Lo que viene ahora es que cada equipo priorice los paquetes de trabajo que el proyecto demandará y planifique su implementación, fase 2 del ciclo PDCA: planear (planning), hacer (do), chequear (check) y actuar (act).

 

Cristina Mardones

Cristina Mardones, psicóloga DCA
“Me pareció interesante poner en la práctica acciones de otros lados y sugerencias directas de los profesionales de Münster para implementar nuestros procesos. Trabajo en el proyecto de Vinculación con Titulados y Graduados y ha sido una buena experiencia, ya que soy psicóloga y el fomentar que exista ‘más alma’ en la fidelización con nuestros estudiantes me parece interesante”.

Ana Moraga

Ana Moraga Pumarino, vicerrectora académica
“La jornada completa fue muy enriquecedora; creo que cada participante de la institución se está preparando para ir diseñando un Sistema Integral de la Calidad que nos permita de manera sistémica y colaborativa poder definir los lineamientos para conseguir y lograr nuestro plan de desarrollo estratégico. Es importante para nosotros poder contar con la Universidad de Münster, por la experiencia que tiene para que a partir de su asesoría podamos mejorar estos primeros proyectos piloto y logremos generar una ampliación de ellos a macroprocesos institucionales”.

Nestor Contreras

Néstor Contreras, coordinador Programas y Proyectos UFRO
“La actividad fue productiva y enriquecedora. La mirada que tienen los profesionales de Münster nos permite ampliar también nuestra mirada respecto a las distintas áreas de la Universidad, recopilando buenas prácticas y la experiencia que han tenido en su propia institución. Todo esto nos puede servir a nosotros en términos de generar nuevas mejoras en estos procesos universitarios, obviamente ajustando el trabajo a la realidad de la Universidad de La Frontera, del entorno, la región y la macrozona sur donde estamos insertos”.


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
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