Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

obra historica1

Portada UFRO 360

Su presencia en Temuco es parte de la Gira Chile 2018 y se enmarca en la Cartelera de Primavera de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO.

La compañía de teatro, proveniente de Rosario (Argentina), “La Comedia de Hacer Arte”, llegará a Temuco para presentar la obra “Patagonia y Olvido”, montaje que relata los hechos de la denominada “Patagonia Rebelde”, donde 1.500 trabajadores en huelga mueren a manos del ejército argentino en 1921.

La invitación a presenciar esta obra la extiende la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, de manera gratuita, formando parte de su Cartelera de Primavera, para este miércoles 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Los Avellanos del Campus A. Bello, ubicado en Francisco Salazar 01145. La Compañía también se presentará en Valparaíso, Talca, Coronel, Puerto varas, Puerto Montt y Ancud.

HISTORIA

La obra, escrita y dirigida por Pablo Felitti y protagonizada por los actores Cielo Pignatta y Ramiro Lollo, se basa en el libro “La Patagonia Rebelde” de Osvaldo Bayer, quien indagó sobre este trágico pasaje de la historia argentina acontecido en el territorio patagónico de Santa Cruz, donde los obreros se levantaron en huelga en contra de la explotación por parte de los estancieros. Estos últimos apoyados por el gobierno de Hipólito Yrigoyen, son protegidos por las fuerzas militares, las que fusilan a un número cercano a los 1500 obreros.

En definición de la propia compañía “ficcionar este hecho histórico es invitar al público, a partir de un suceso cronológicamente lejano y sistemáticamente silenciado, a reflexionar sobre un tema presente y recurrente en la historia, en diferentes escenarios y épocas”.

El director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda, señaló que “esperamos que el público llegue hasta la Sala Los Avellanos para conocer un poco más del teatro argentino que llega a Temuco fruto de nuestro permanente trabajo de vinculación y donde se podrán presenciar un espectáculo en el que conviven la comedia y el drama, protagonizado por dos actores que dan vida a trece personajes”.

LA COMPAÑÍA

“La Comedia de Hacer Arte” fue creada en 1997, en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) y ha desarrollado la creación, investigación, y difusión del arte teatral, realizando intercambios con artistas del país y del exterior, organizando y produciendo eventos culturales y editando su propia revista de arte (Hacer Arte).

A partir del año 1999 produce y difunde espectáculos con contenidos de literatura argentina o de hechos históricos de Argentina, con la intención de estimular el debate y la reflexión a través del teatro, con una propuesta teatral adaptable a cualquier escenario, especialmente en contextos educativos.

Actualmente, y producto de su crecimiento, cuenta con el programa “Educando con Teatro”, a través del cual cientos de escuelas son visitadas cada año con nuevos espectáculos, consolidando un vínculo con la comunidad educativa, otros grupos de teatro y artistas de diversa índole, lo que le permite visitar cada año más de 170 ciudades, en su país y fuera de este.

Retiro de Invitaciones:

Dirección de Vinculación con el Medio, Avda. Arturo Prat 321
Facultad de Medicina, Vinculación con el Medio, Claro Solar 115
Oficina de Informaciones / Sector A Campus A. Bello
Biblioteca Central / Sector A Campus A. Bello

 

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio