congreso geografia

Evento de carácter internacional se desarrollará entre el 17 y 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Expertos nacionales y extranjeros se darán cita en Temuco para participar del XXXVIII Congreso Nacional y XXIII Internacional de Geografía, a desarrollarse del 17 al 20 de octubre bajo la organización de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y la Universidad de La Frontera.

Este encuentro internacional, que se ha denominado "Fronteras en movimiento: Pensando la geografía en el sur del mundo. Movilidades y transformaciones socio-espaciales", es encabezado por un grupo de trabajo integrado por investigadores del Departamento de Ciencias Sociales y del Núcleo de Ciencias Sociales, Dr. Hugo Zunino, la Dra. Lindsey Carte y Mg. Viviana Huiliñir.

Se trata de un evento relevante para la disciplina, así lo explicó el Dr. Hugo Zunino: “Este congreso corresponde a la instancia máxima que reúne a los geógrafos chilenos en el año. Su potencia ha escalado en el contexto latinoamericano y contamos con representantes de varios países del continente”.

El académico también destacó el interés y la buena convocatoria alcanzada por esta actividad. “Este año se recibieron más de 220 trabajos, marcando un hito y superando ampliamente la convocatoria de congresos anteriores. De hecho, sería uno de los encuentros más grandes de geógrafos que se han realizado en el país”.

Otra de las novedades es que se abrieron nuevas líneas de trabajo, que responden a las complejidades de la sociedad contemporánea. En ese sentido, el Dr. Zunino destacó “el estudio sobre las nuevas formas de movilidad contemporánea, Geografía Indígenas y Ecología Política. De esta forma, se trabajó con temáticas fuertemente interdisciplinarias”.

Sobre la importancia que tiene para la UFRO ser anfitriona de este evento, el Dr. Zunino subrayó que también “es una muestra de la solidez institucional de la Universidad de La Frontera, y consolida a un grupo de investigación en Geografía de alta productividad”.

El congreso contempla en su desarrollo mesas plenarias, foro de discusión, presentación de trabajos, ponencias, sesiones coordinadas y póster, además de presentación de libros y revistas. En tanto, la charla magistral que inagurará el evento esatará a cargo de Michael Janoschka, School of Geography, University of Leeds.

Las inscripciones para participar se encuentran abiertas para académicos nacionales y extranjeros, independiente de las disciplinas. Interesados ingresar al sitio web.