ufro exposicion fotografias poetas 1

ufro exposicion fotografias poetas 2

Poeta Omar Lara evocó los años del grupo Trilce, de Valdivia.

ufro exposicion fotografias poetas 3

Colección de imágenes adquirida por la UFRO se exhibe en la Biblioteca Central para recordar importantes acontecimientos literarios en Temuco y en Chile.

La valiosa colección de fotografías de los poetas de los años 60 adquiridas por la Universidad de La Frontera, se puede apreciar en distintos espacios de la Biblioteca Central, antes de que inicie una itinerancia por comunas de La Araucanía, la que podría, según los organizadores, trasladarse a otras regiones del país.

La inauguración de esta muestra de 50 imágenes captadas por el fotógrafo y escritor Jorge Aravena Llanca contó con la presencia de intelectuales, académicos y estudiantes, entre ellos poeta Omar Lara y uno de los hermanos de Jorge Teillier, Fernando, además del escritor británico Niall Binns.

Según explicó Luis Abarzúa, coordinador de Ediciones Universidad de La Frontera y curador de la muestra, “se trata de un archivo fotográfico compuesto por más de 300 negativos y 300 fotos en papel que se adquirió al conocido fotógrafo Jorge Aravena Llanca, y que desde pasa a formar parte del patrimonio de esta casa de estudios y que estarán bajo el resguardo de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información”.

Para Roberto Araya, director de Bibliotecas y Recursos de Información, “es un esfuerzo importante la adquisición de esta colección de imágenes, que esperamos poner a disposición de estudiantes, investigadores y vecinos de La Araucanía. Esto se imprime en el giro que hemos querido darle a los servicios de bibliotecas de la UFRO en estos últimos cuatro años, que tiene que ver con incorporar dentro de nuestra agenda de trabajo el ámbito patrimonial”.

VALOR LITERARIO

La muestra es de imágenes inéditas y de gran valor literario de poetas y escritores reunidos, preferentemente, en las Jornadas Nerudianas realizadas en Temuco en diciembre de 1970. Asimismo, se rescatan momentos de encuentros sociales de la época en Santiago, Valparaíso, Isla Negra y Valdivia, captadas por Aravena Llanca, conocido como “el fotógrafo de los poetas alegres”.

Llaman la atención las imágenes del encuentro literario organizado por el Grupo Trilce, de la Universidad Austral de Chile de Valdivia en 1972, liderado por el poeta y Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Omar Lara, y en la que destacan la mayoría de los escritores contemporáneos de esa época reunidos en el sur.

Omar Lara, presente también en la inauguración de la muestra, hizo recuerdos y reflexionó: “Al mirar las fotos, preferentemente las del grupo Trilce, pienso en todo lo que hubo en torno a eso, en las expectativas que se formaron en el grupo que escribía poesía, y sigo pensando que lo que pasó después es mucho más importante porque estuvimos en un momento y en una historia especial”.

“Pienso en la época que nos correspondió vivir a quienes comenzamos nuestro trabajo literario, en un país que era otro, cuando creíamos en otras cosas que eran mucho más significativas de las que ahora creen quienes empiezan a escribir”, dijo el poeta imperialino, cuyas obras completas están a punto de ver la luz a través de las Ediciones UFRO.

Destacado espacio ocupa también en esta colección el poeta lautarino Jorge Teillier, cuyo hermano Fernando fue invitado a la ceremonia de inauguración y también hizo recuerdos. “Conocí a Jorge Aravena Llanca porque fue compadre de mi hermano y cuando llegaba con Jorge a Lautaro, salían a recorrer el pueblo y algunos bares, él (Aravena) con su guitarra y cantando tangos con la pachorra que tenía, según recuerdo. Luego volvían a nuestra casa de calle Saavedra".

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez