Reconocimiento viu

Iniciativas son lideradas por las investigadoras Paola Fincheira y Jocelyne Tampe, egresadas del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. Proyectos son parte del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica, ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).

Dos proyectos se adjudicó la Universidad de La Frontera en el marco del VI Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2017 de Fondef en su segunda etapa.

Se trata de iniciativas lideradas por las investigadoras Paola Fincheira y Jocelyne Tampe, egresadas del doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO.

Paola Fincheira apostará por un "Encapsulado como inductor del crecimiento de lechuga (Lactusa Sativa L) basado en compuestos orgánicos volátiles; en tanto que Jocelyne Tampe indagará en el "Diseño de un repelente de insectos en base a productos naturales destinados a fruticultura".

"Mi proyecto se enfoca en el desarrollo de un repelente que ataca a dos plagas que afectan a la fruticultura en la zona centro sur del país, específicamente atacan a los cultivos de avellano europeo y arándanos", explica Jocelyne Tampe.

En relación a la adjudicación de esta segunda etapa del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, Paola Fincheira lo toma como un gran desafío, ya que el objetivo es crear un producto en base a un nuevo compuesto tecnificando la horticultura. "Se busca crear un producto que sea amigable con el medio ambiente, un poco más sustentable que las alternativas actuales", señala.

"Es un desafío importante el llegar a materializar un poco lo que es la investigación que nosotros realizamos en el laboratorio. Es muy importante el apoyo que he tenido de parte de agricultores de la región", puntualiza Jocelyne Tampe.

Los dos proyectos aprobados para la ejecución de un plan de trabajo fueron adjudicados por un monto de 24 millones de pesos cada uno con un plazo de ejecución de 12 meses para su desarrollo.

ESCALAMIENTO
Las dos iniciativas, además, son parte del Programa de Escalamiento de Empresas de Base Tecnológica, ejecutado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), donde se busca impulsar a este tipo de investigaciones en distintas instancias hacia el mercado.

En ese marco, Paola Fincheira y Jocelyne Tampe participaron en una actividad de reconocimiento por la adjudicación de sus proyectos, ocasión en la que pudieron compartir e intercambiar ideas con el equipo de la DITT, asistiendo profesionales dela Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), la Unidad de Proyectos y de la Incubadora de Negocios INCUBATEC UFRO.

"Esta actividad nos sirvió para ver el apoyo con el que contaremos de parte del laboratorio, así como el apoyo en lo que es la transferencia tecnológica. Este último es un conocimiento que nosotros no tenemos y que esperamos ir aprendiendo en el camino", indicaron las investigadoras.

Andrés Quiroz, profesor titular de la UFRO y tutor de las investigadoras, valoró la adjudicación de los proyectos que permite darle una aplicación a iniciativas que van en beneficio de la comunidad local, regional y nacional, en este caso, lo que es la producción agraria. "Este tipo de iniciativas permite el encuentro con las empresas que deberían estar interesadas en proyectos que tienen un fuerte carácter aplicado. Creo que con eso comenzamos a estrechar una brecha", sostuvo.

Por otra parte, Sergio Sandoval agente de Innovación de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO y coordinador del programa de Escalamiento de Empresas de base Tecnológica indicó que este es el resultado de un trabajo sistemático donde el enfoque ha estado orientado hacia un acompañamiento transversal a los alumnos de doctorado. “Es importante transmitir desde un inicio a los estudiantes que tienen la intención de postular a concursos de esta línea, que el camino hacia la concreción del emprendimiento no lo recorrerán solos y que en el programa tienen un soporte para esto”.

Claudina Uribe, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, sostuvo que el apoyo a las investigadoras obedece a un foco que se está impulsando desde hace dos años y que tiene relación con mostrarles una nueva ruta y un nuevo camino a los alumnos de doctorado, postulando a este tipo de financiamiento, teniendo como finalidad explotar la aplicación científica que ellas están desarrollando junto a sus tutores del programa de doctorado.

"La idea es mostrarles un camino distinto a las publicaciones, que tiene que ver con transferir el conocimiento que ellos están desarrollando o generar un emprendimiento en base científica de acuerdo a los resultados de investigación, y donde nosotros estamos enfocados en el proceso de aprendizaje de estos alumnos de doctorado, a relacionar distintos componentes que influyen en el desarrollo de un emprendimiento o el desarrollo de una tecnología para que llegue al mercado", explicó Claudina Uribe.

La directiva destacó el trabajo que se desarrolla desde la DITT en temas de transferencia tecnológica asociado a los temas de protección intelectual, y por otro lado temas relacionados con la Incubadora de Negocios, quienes se han enfocado en apoyar a emprendedores de distintos puntos del país. “Por tanto, hay dos capacidades internas que estás puestas a disposición de estas dos alumnas de doctorado que están emprendiendo con su desarrollo científico”, finalizó diciendo.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Dirección de Comunciaciones