Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

seminario proyecto fondecyt 1

seminario proyecto fondecyt 2

seminario proyecto fondecyt 3

Provenientes de distintos servicios del Estado, académicos y estudiantes de pre y postgrado, pudieron conocer el trabajo que en Chile y en Perú se está realizando para transparentar la selección de los altos cargos en la administración pública.

Desde una mirada nacional e internacional, en la Universidad de La Frontera se abordaron los desafíos actuales para designar los cargos de mayor responsabilidad en el Sistema de Alta Dirección Pública.

En el seminario denominado “Los desafíos del directivo público”, profesionales provenientes de distintos servicios del Estado, académicos y estudiantes de pre y postgrado, pudieron conocer el trabajo que en Chile y en Perú se está realizando para transparentar la selección de los altos cargos en la administración pública, aspecto que está siendo abordado en un proyecto Fondecyt de Iniciación que dirige la Dra. Marjorie Morales, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, y en el cual se enmarcó este evento.

“Hacer investigación en ámbitos de gestión pública es algo nuevo para la Universidad y que se puede seguir fortaleciendo. A un año de estar ejecutando este proyecto, la organización de este seminario, con la participación de las autoridades de los Servicios Civiles del Perú y de Chile, es un aporte relevante”, destaca la Dra. Morales.

Iniciando las exposiciones en este seminario, se presentó el Dr. Juan Carlos Cortés, autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú (SERVIR), quien además de compartir parte del trabajo y criterios que están utilizando para designar los puestos directivos en su país, valoró que estas temáticas sean tratadas por las instituciones de educación superior.

“En la academia es necesario discutir estos temas de alta dirección, porque su aporte a lo que estamos haciendo en Perú y en Chile en aspectos como las variables para poder determinar la excelencia o no de un alto directo público, va a ser importante. Espacios de reflexión como estos, son sirven para mejorar, para que la función pública pueda hacer una labor mejor de la que se viene realizando en nuestros países”, destacó el Dr. Juan Carlos Cortés, agregando que entre Chile y Perú existe una importante y sostenida relación de colaboración en esta materia desde hace varios años.

El segundo relator invitado fue el subdirector de Alta Dirección Pública de Chile, Basilius Peftouloglou. En su presentación, explicó cómo opera el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), que se gesta en 2003 para dotar a las instituciones de gobierno, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para un entorno cada vez más exigente, correspondiéndole a la Subdirección el desarrollo e implementación de acciones para el adecuado funcionamiento del SADP.

“Nosotros, como Servicio Civil, consideramos que el hecho de que la UFRO realice investigaciones y estudios asociados a lo que es la función pública, en este caso el impacto del Sistema de Alta Dirección Pública, es importante en lo que cada vez más se exige, que es complementar miradas para ir construyendo un Estado que se adecúe a las nuevas exigencias, lo que además va vinculado a una modernización profunda del sistema, reflexión que no sólo ha sido parte del Servicio Civil sino también del Consejo de Alta Dirección Pública”, señaló Basilius Peftouloglou.

El proyecto Fondecyt de Iniciación N°11160392, de tres años de duración, está próximo a entregar su primer informe de avance, en el cual se darán a conocer los resultados de la investigación realizada a la fecha.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias