Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Investigación busca preservar la fertilidad en felinos

Investigación busca preservar la fertilidad en felinos

Investigación busca preservar la fertilidad en felinos

Establecer nuevas biotecnologías reproductivas para preservar la fertilidad en gatos domésticosampliaría la posibilidad de investigar en la conservación genética de animales de interés, en especial en felinos salvajes que son parte de la fauna silvestre amenazada en Chile o bien en peligro de extinción a nivel mundial.

Pareciera ser que los gatos domésticos no tienen problemas de reproducción. El jugueteo del mes de agosto así lo confirma y las constantes apariciones de gatitos de todas las razas durante el resto del año hace creerque estos animales están lejos de ser objetos de estudios para conservación de la especie.

Sin embargo la Dra. Carolina Cheuquemán, investigadora del Centro de Biotecnología de la Reproducción, CEBIOR de la UFRO, apostó por un estudio inédito en el país, que apunta al control reproductivo de las mascotas, sobre todo en razas de interés y de alto valor genético.

“Hay personas dueñas de gatos machos persas, angoras, ragdolly otras razas exóticas que eventualmente puede esterilizarlos, al tiempo de congelar muestras de semen y así dar origen a una nueva generación mediante inseminación artificial”, explica la investigadora.

Esterilización para conservar la especie

El porqué de la esterilización y conservación de espermatozoides radica en una situación común y a veces poco tomada en cuenta: el período de celo de los gatos hace que los machos se vuelvan muy violentos, marcan su territorio, se contagian de enfermedades -SIDA felino, leucemia y otros problemas sanitarios- y por lo general terminan en muy mal estado. “Esta investigación busca evitar la mortandad de los machos, especialmente en aquellos de raza. Pero también es una aproximación a un modelo de estudio para la conservación de felinos salvajes que en estos momentos están amenazados en su hábitat o en peligro de extinción”.

La científica se refiere a los felinos típicos del territorio nacional: Colo-Colo, Güiña, el Gato Andino, el Gato de Geffroyy el Puma. Así, con el conocimiento de algunas tecnologías reproductivas utilizadas en gatos domésticos, será posible transferirlas a la reproducción y conservación de estos felinos. “Hemos hecho estudios sobre la fisiología del espermatozoide, su integridad de membrana plasmática, el acrosoma, función mitocondrial y producción de radicales libres, tanto en semen fresco como en semen congeladoel cual mantiene su potencial fecundante, tal como ocurre en otras especies domésticas”.

Muestras

En gatitos menores de 2 años y desde los 9 meses de edad se pueden obtener muestras de semen de alta calidad, con lo cual es posible realizar la congelación para su utilización y almacenamiento a largo plazo. “Esto nos abre una ventana para generar a futuro la producción de embriones y transferencia a gatas receptoras y realizar inseminación artificial. Eso significa que antes de los dos años yo puedo castrar a mi gato y preservar su fertilidad a futuro”, asegura la científica.

 

CEBIOR es uno de los 10 Centros pertenecientes a BIOREN-UFRO.
Fondecyt de Posdoctorado: Preservación de fertilidad en felinos domésticos: Generación de un banco de semen para asistencia reproductiva en esta especie.
Investigador Patrocinante: MSc. JennieRisopatrón, Directora de CEBIOR.

 

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.