universidad de valencia

sonia osses

foto salazar

El Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) se desarrollará desde 23 al 25 de octubre, en la Universidad de Valencia, España.

Se trata de la directora del Doctorado en Educación, Dra. Sonia Osses y del director del Departamento de Educación, Dr. José Salazar, quienes forman parte de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED), y fueron invitados a exponer sus trabajos en el VI Coloquio Internacional, organizado por la Universidad de Valencia.

El encuentro reunirá científicos de distintas universidades del mundo, quienes expondrán sus investigaciones en el área de la evaluación docente. El Dr. José Salazar presentará junto a un grupo de investigadores en educación de Chile y España, los resultados de 6 años de trabajo con un establecimiento particular subvencionado de Chiguayante, en el cual levantaron un modelo participativo de evaluación docente.

El VI Coloquio de la RIIED, darán a conocer las primeras conclusiones, en este último año de intervención en el establecimiento. “Esto ha sido una experiencia de aprendizaje importante de compartir, ya que, si bien en Chile tenemos una ley que determina la enseñanza en todos sus niveles en colegios municipales, en estricto rigor no se aplica a otros establecimientos, lo cual arroja datos de que solo el 40% es evaluado y el resto no”, dijo el Dr. José Salazar.

Para el académico la evaluación de la docencia es un desafío para todas las instituciones, “de hecho nuestra institución no está al margen de esto y visto desde el punto de vista semántico, está focalizado en una encuesta de satisfacción estudiantil, que es el único informante que tenemos. No pasa así en otros casos donde sí hay cruce de información, que es lo que nosotros apuntamos”.

Junto a él viajará la directora del Doctorado en Educación, Dra. Sonia Osses, quien presentará las investigaciones “Formación Permanente en el Desarrollo Profesional Docente. El Caso de la Metodología Indagatorio en Educadores de la Región de La Araucanía” y “Formación y Evaluación de un Doctorado en Ciencias de la Educación. Aproximación a la Evaluación Curricular y su Contribución al perfil del Graduado”.

Otras de las misiones que lleva al Dr. Salazar al encuentro RIIED es la publicación de un monográfico con todos los trabajos que se van a presentar en Valencia en la revista “Investigación en Educación” del Magíster en Educación, además de iniciar las conversaciones para que la nueva versión de este Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED) se realice en la Universidad de La Frontera en el año 2019.

VI COLOQUIO RIIED

La Red Iberoamericana de Investigadores de la Docencia se creó en el 2008 en Ciudad de México, la preside el Dr. Mario Rueda de la Universidad Autónoma Nacional de México y su presidente Ad Honorem es Robert Stake de la Universidad de Illinois.

Desde entonces, han realizado los coloquios en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Los Andes de Colombia, en la Pontificia Universidad Católica de Lima y en la Universidad de Baja California de México.

Los investigadores abordan la evaluación de la docencia en diferentes niveles, desde la educación prescolar hasta la actividad universitaria en pre y posgrado y en versión, se entregará un reconocimiento al investigador Dr. Robert Stake.

Más información del programa

escrito porEscrito por: Nadia Arias