ufro ranking qs

La edición 2018 del prestigioso ranking QS América Latina vino a ratificar la senda de calidad que la institución ha cimentado en la última década, destacando esta vez por su alta productividad científica, dimensión en la que se ubica como la 2da mejor del país, solo después de la Universidad de Chile.

Con orgullo caminan hoy los académicos de la Universidad de La Frontera luego de conocer que en esta versión del QS América Latina, esta casa de estudios ocupa el segundo lugar nacional en productividad científica, dimensión que da cuenta del número promedio de artículos producidos por los facultativos de las universidades.

Orgullosos también todos los integrantes de la comunidad universitaria que podrán contar que son parte de la mejor Universidad de La Araucanía, la 14 mejor del país y la que se ubica entre el 2,6% de mejores universidades latinoamericanas, de acuerdo al ranking QS 2018.

QUÉ MIDE QS LATINOAMÉRICA

El ranking extrae los datos de la medición QS global y adiciona un conjunto de métricas de desempeño especialmente diseñadas para las universidades de la región.

Los indicadores que mide son reputación académica (30%), que recoge la percepción de académicos de todo el mundo respecto de las mejores universidades en materia de investigación científica; reputación en empresarios (20%), que reúne la opinión de empleadores del mundo y de Chile (50/50) sobre las universidades que les proporcionan mejores profesionales para el mundo laboral; citas obtenidas por publicación (10%), que busca reflejar el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades; relación de académicos por estudiante (10%), buscando relevar que a mayor número de maestros por estudiantes, mejor es la calidad de la enseñanza; red internacional de investigación (10%), que evalúa el grado de apertura internacional de la investigación; académicos con PhD (10%), que mide proporción de académicos que ha alcanzado una  alta cualificación en su área; publicaciones por académico (5%), que determina el número de artículos científicos producidos por cada académico; y finalmente, el impacto Web (5%) que evalúa la efectividad con la que las universidades están haciendo uso de las nuevas tecnologías en sus Web corporativas.

LOS MEJORES INDICADORES QS 2018 PARA LA UFRO

En esta versión, los indicadores con mejor desempeño para la UFRO fueron publicaciones, académicos con PhD y el impacto Web.

En productividad científica, la UFRO es la segunda mejor universidad nacional, solo detrás de la Universidad de Chile, un resultado que llena de orgullo a la institución y que, a juicio del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, es consecuencia de la política institucional en la materia.

“Los resultados que exhibimos hoy son consecuencia de un trabajo sistemático y planificado que nos llena de orgullo y nos impulsa a más. Por eso queremos incorporar con fuerza el trabajo asociativo tanto a nivel nacional y mantener los nexos internacionales que ya hemos forjado. Confiamos en que es el trabajo en red el que nos ayudará a seguir avanzando en la productividad científica que nos distingue y que el QS Latinoamérica reconoce en esta versión al ubicarnos en la posición 2 a nivel nacional, un gran resultado para una universidad estatal y regional”, enfatizó.

Los resultados en Académicos con PhD también son consecuencia de la Política Institucional de Perfeccionamiento Académico. Así lo puntualiza el Dr. Rubén Leal, vicerrector académico: “Hemos realizado un gran esfuerzo institucional para aumentar el número de académicos con grado de doctor, ya sea promoviendo que nuestros equipos docentes alcancen este alto grado de especialización o bien, contratando a quienes ya cuentan con este grado académico. Esta política, paulatinamente, ha traído buenos resultados sobre todo en materia de investigación y productividad científica, y ahora estamos orientando que su aporte fortalezca también la docencia de pregrado”.

El impacto Web, en tanto, fue el indicador que más crecimiento dio a la Universidad en esta versión. La directora de Comunicaciones, Mg. Carola Espinoza, comentó que el crecimiento responde a la estrategia de posicionamiento orgánico que el equipo de la DirCom está liderando y que cuenta con la colaboración de la red de periodistas y comunicadores UFRO, quienes se han sumado a la tarea con entusiasmo y profesionalismo, generando contenido de calidad correctamente indexado.

ASPECTOS A REVISAR

Pero una institución que no guarda una mirada autocrítica sobre sus resultados, está condenada a dejar pasar oportunidades de mejora. Por eso, la directora de Calidad de la Universidad de La Frontera, Dra. Martha Ramírez insistió en que lo relevante es tomar el desafío de revisar en detalle cada una de estas dimensiones para encontrar los espacios de mejora y planificar acciones conducentes a lograr resultados de mayor valor en el mediano plazo.

“Los resultados de un ranking son una foto, una medición de la temperatura en un momento dado. Lo relevante es que tras ese resultado hay procesos que pueden mejorarse constantemente y que terminarán por impactar en la calidad integral de la institución”, concluyó.

En este sentido, adelantó que en las próximas semanas, y en base al trabajo que presentará el equipo de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, las autoridades universitarias revisarán cada una de las dimensiones de este ranking, de manera de tenerlas a la vista para el proceso de planificación institucional, donde mantener posiciones de reputación en los ranking es parte de los objetivos del eje de gestión institucional.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones