ceremonia profesores1

ceremonia profesores2

Portada UFRO 360

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Pedagogía con la presencia de autoridades de esta casa de estudio.

Como todos los 16 de octubre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera celebra el Día del Profesor. Este año se realizó una ceremonia cargada de emociones en el Auditorio de la Escuela de Pedagogía.

En la actividad estuvo presente, el rector Sergio Bravo; el director de Vinculación con el Medio, Nelson Araneda; el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, un representante de la Seremi de Educación y académicos de la Universidad de La Frontera.

En la ceremonia se distinguió a dos profesores reconocidos a nivel mundial. Se trata de Paola Linconao, profesora del Liceo Bicentenario de Temuco, egresada de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UFRO y Eligio Salamanca, profesor de la Escuela Quelhue de Pucón. Ambos fueron partícipes en el “Global Teacher Price”, que dio al profesor Salamanca el primer lugar entre más de 200 postulantes.

ELIGIO SALAMANCA

El profesor de Educación Básica, realizó una exposición sobre el modelo pedagógico que desarrolla en su establecimiento y que lo hizo destacarse en este concurso mundial. En su discurso Eligio Salamanca destacó la importancia de “incorporar la contingencia de la sociedad, del entorno sociocultural, los problemas ambientales, los problemas sociales, hacia el currículum de la escuela y transformarlo en una situación de aprendizaje real”.

Además aprovechó de entregar un mensaje a los estudiantes de las carreras de pedagogías en proceso de formación. “Transfórmense en continuos aprendices. El profesor debe ser humilde para no espantar a los sabios pequeños de los cuales aprendemos tanto, y no crean que somos los únicos que enseñamos, más aún en estos tiempos. Hay que estar presentes, lo que sabemos hoy, tal vez pueda estar desactualizado pronto”, expresó.

Casi al término de la ceremonia se homenajeo la memoria del recientemente fallecido profesor de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Carlos Abarzúa Guzmán. En su honor las autoridades descubrieron una placa con su nombre, la cual estará desde hoy en la puerta de uno de los auditorios de la Escuela.

El rector Sergio Bravo, manifestó que “este 16 de octubre la universidad hizo un alto para homenajear a nuestros profesores, a los vigentes y también a los que han partido” y agregó “desde hoy uno de los auditorios de nuestra Escuela de Pedagogía llevará el nombre Carlos Abarzúa en agradecimiento a todo lo que hizo este académico por el desarrollo de esta Escuela”.

Para el decano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, el hecho que esta ceremonia de conmemoración del Día del Profesor, se realizara en la Escuela de Pedagogía es significativo. “Ya que este espacio representa la vocación formadora de profesores que esta universidad tienen desde antes de su creación”.

Así mismo el decano Fierro felicitó a los académicos y académicas que son parte del proceso formador de personas y de futuros profesores, destacando la importancia de “potenciar el trabajo de la Escuela, reconociéndola como un instrumento de gestión en la formación inicial de profesores”.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades