Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Carla Duarte

Esquema

A nivel nacional solo dos becas fueron adjudicadas. Una de ellas fue para la UFRO.

La Universidad de La Frontera fue una de las dos ganadoras del “Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo”, primera convocatoria 2017, que ejecuta el Programa de Atracción e Inserción, PIA, de CONICYT.

La adjudicación de este proyecto fue gracias a la postulación que hizo Carla Duarte, estudiante del Doctorado en Ingeniería mención Bioprocesos, quien a través del estudio "Precipitación de metales pesados en aguas residuales mineras a través del proceso de precipitación de calcita inducida por microorganismos (MICP)", buscará alternativas para descontaminar las aguas que produce el sector minero.

Con el apoyo de la Dra. Laura Azócar de BIOREN-UFRO en calidad de tutora y la alianza con el Centro de Investigación Científica Tecnológico para la Minería -CICITEM de Antofagasta y la colaboración de la Dra. Marianela Rivas- Carla desarrollará su tesis doctoral con foco en el sector productivo.

“Este es un proyecto de bioprecipitación, que tratará que microorganismos precipiten carbonato de calcio y metales pasados para purificar aguas contaminadas”, explica la joven investigadora. “Lo ideal es tratar de hacerle ver a una empresa minera que puede implementar esa tecnología., dando valor agregado a sus procesos productivos”.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos y un plazo de dos años para llevarla a cabo. 


INVESTIGACIÓN APLICADA PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

“La tesis en el sector productivo son un tipo de proyectos que financia CONICYT que fomenta la inserción temprana de los estudiantes desde que están en etapa de investigación con alguna empresa o centro de investigación para fomentar la I+D+i”, comenta la Dra. Azócar.

En ese sentido, el logro de Karla no solo está dado por haber sido una de las dos ganadoras a nivel nacional y primera becaria CONICYT del programa. Lo anterior comienza a posicionar al Doctorado en Ingeniería mención Bioprocesos de la UFRO.

De esta manera, los futuros doctores pueden visualizar nuevas alternativas laborales y aplicar su conocimiento a nivel empresarial.

Más informaciones en LINK


 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado