Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

becas mec ufro

Proyectos favorecerán distintas colaboraciones, apoyos y trabajos conjuntos con científicos de excelencia y reconocimiento internacional.

Colaboraciones internacionales con científicos de excelencia se verán fortalecidas para la Universidad de La Frontera, gracias a los seis proyectos que esta casa de estudios se adjudicó en el marco del Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas, MEC 2017, de CONICYT.

Se trata de proyectos que contemplan estadías de corta duración de connotados científicos extranjeros en Chile, en universidades acreditadas regionales. Así, este concurso busca fortalecer especialmente el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores y estudiantes chilenos.

Este favorable resultado fue valorado por la directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Pamela Leal Rojas, quien señaló que se trata de proyectos que potencian la vinculación y el trabajo colaborativo con científicos de renombre mundial que, a su juicio, enriquece el quehacer universitario y el abordaje multidisciplinario de las problemáticas.

“Esto es fundamental para la internacionalización, porque a través de los académicos que vienen a nuestra Universidad se fortalecen las redes, y en algunos casos se gesta la necesidad de ir formalizando esas colaboraciones que se concretan posteriormente en convenios marcos o específicos con la institución”, comentó, agregando que los MEC favorecen la investigación y la docencia de pre y postgrado, ya que propician una interacción más transversal.

UFRO

En esta oportunidad, serán seis los proyectos que ejecutarán académicos UFRO, que facilitarán estadías de corta duración, que deberán realizarse entre marzo y diciembre de 2018.

Uno de ellos es el adjudicado por la Dra. Paula Alarcón Banares, denominado “Estudios psicométricos para la validación de una batería de evaluación diferenciada para adolescentes que presentan conducta antisocial”, que contempla la estadía del Dr. Eduardo García–Cueto, catedrático de psicometría en la Universidad de Oviedo, España, quien realizará dos estadías, en abril y noviembre de 2018.

“Con este experto trabajaremos en modelamiento de datos y análisis diferencial de ítems, potenciando el desarrollo de nuevos instrumentos de mayor rigurosidad y pertinente a los contextos culturales de adolescentes. Junto con ello, se realizarán cursos y seminarios orientados a potenciar competencias de investigación psicométrica en estudiantes de programas de postgrado (magíster y doctorado), apoyando la productividad científica y el desarrollo de la psicometría en la UFRO”, explicó.

Por su parte, el Dr. Pablo Cornejo Rivas ejecutará el “Estudio comparativo de las adaptaciones y simbiosis radicales Micorrizas Arbusculares, Rhizobio-Leguminosa y Raíces Proteoídeas en especies agrícolas y nativas chilenas: Hacia un uso eficiente de fósforo retenido en Andisoles del sur de Chile”, y permitirá la venida del Dr. Alexander Valentine, experto en nutrición vegetal de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, joven investigador con una alta productividad científica y editor de importantes revistas.

“Se trata de un proyecto tendiente a caracterizar la flora nativa y de uso agrícola con la que contamos y determinar cuáles son las principales adaptaciones que favorecen su nutrición con fósforo, dado que es un nutriente esencial que, si bien nuestros suelos son muy ricos en él, se encuentra en formas en que las plantas no lo puede adquirir. En ese sentido, poder manejar estas adaptaciones es una alternativa interesante para que las plantas adquieran el fósforo desde fuentes menos disponibles, favoreciendo así una producción agrícola que permita asegurar la disponibilidad de alimentos en el futuro”, indicó.

“Nanopartículas Metálicas Biogénicas: Integración de conceptos básicos y aplicados para contribuir al conocimiento y al desarrollo de la investigación en la Universidad de La Frontera”, es el proyecto adjudicado por la Dra. Olga Rubilar Araneda y que contempla la estadía durante tres meses de la Dra. Amedea Barozzi Seabra de la Universidad Federal de ABC, Brasil.

“El objetivo general de esta propuesta es fortalecer el conocimiento y el desarrollo de la investigación en estudiantes y académicos de la UFRO en el área de la nanotecnología, mediante la estadía de un científico extranjero de excelencia. Para cumplir con los objetivos planteados, la Dra. Seabra apoyará en docencia de pre y postgrado, en investigación, en seminarios científicos y difusión, y en la posibilidad de un convenio de cooperación internacional entre ambas universidades”, detalló.

La Dra. Sandra López Lázaro desarrollará el proyecto “Investigación y desarrollo técnico en identificación forense con aplicación en Antropología y Odontología”, con la estadía de la Dra. Inmaculada Alemán Aguilera, antropóloga del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, España.

“La Dra. Alemán es una científica de excelencia, una de las más prestigiosas expertas en el área a nivel iberoamericano, consultora y formadora de centros de esta disciplina en países de toda Iberoamérica. Su estancia permitirá el desarrollo de esta disciplina en el sur de Chile, perfilando a la UFRO como centro de educación estatal que entregue y desarrolle las competencias necesarias en este campo de trabajo, así como las herramientas para generar nuevas líneas de investigación, el refuerzo de la docencia de pregrado y postgrado y convenios multicéntricos”.

El Dr. Gonzalo Tortella Fuentes se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento en alumnos del pre y postgrado, I&D y docencia de la Universidad de La Frontera, en el conocimiento, desarrollo actual y aplicación de la Nanobiotecnología”, y contempla la estadía de dos meses en el Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) del Dr. Nelson Durán Caballero, de la Universidad Estadual de Campinas-Brasil.

“La Nanotecnología es la ciencia que estudia materiales a una escala nanométrica, lo que les confiere características físico-químicas particulares. Los estudios en este ámbito en el mundo son relativamente recientes y falta aún mucho que investigar. En este sentido, se hace necesario que las nuevas generaciones de profesionales, investigadores y público en general, conozcan de las aplicaciones y los riesgos que el desarrollo de esta tecnología conlleva”, señaló.

El sexto proyecto MEC será ejecutado por el Dr. Carlos Manterola Delgado y se titula “Mal nutrición por exceso y obesidad. Condicionantes principales de patología crónica no transmisible”, y contará con la colaboración del Luis Grande Posa, de la Universidad de Barcelona, España, catedrático de Cirugía y Aparato Digestivo.

“El propósito es potenciar y desarrollar líneas de investigación en la UFRO, que permitan generar evidencia de alto nivel científico en este problema de salud pública, con énfasis en medidas preventivas y terapéuticas, que tengan aplicabilidad tanto a nivel clínico como comunitario. El fin es aportar información para la toma de decisiones en salud y, así, propiciar la generación de proyectos con mayor pertinencia en materias como obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Del mismo modo, este proyecto permitirá fortalecer el pregrado, postgrado y especialidades médicas en este ámbito”, expresó.

VER RESULTADOS CONCURSO

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones