UTE1

UTE

La muestra quedará en manos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UFRO, que actualmente ocupa el mismo edificio donde se alojó este emblemático proyecto educacional.

En la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera será inaugurada, este jueves 19 de octubre, a las 11:30 horas, la exposición “UTE 70 años: memoria gráfica de la Universidad Técnica del Estado Sede Temuco”, donada a la UFRO por la Universidad de Santiago de Chile.

La exposición es parte del Archivo Patrimonial de la USACH y se enmarca dentro de la última etapa del proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que conmemora siete décadas desde la creación de este importante proyecto educativo nacional y que permitió, entre otras cosas, la creación del sitio web de esta entidad, un libro de imágenes históricas y exposiciones similares en todas las ciudades donde se alojó la UTE.

El director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda valoró en sobremanera esta exposición. “Fue precisamente el edificio que hoy nos alberga donde funcionó esta emblemática institución, por lo que recibir esta exposición de carácter permanente refuerza el sentido de identidad y el aspecto patrimonial de esta construcción, que hoy por hoy, hemos convertido en un bien dispuesto para toda la comunidad”.

EXPOSICIÓN

En 1947, la Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Ingenieros Industriales y las escuelas de provincias, entre las que se encontraba la Escuela Industrial de Temuco, se convirtieron en la Universidad Técnica del Estado (UTE), universidad orientada a jóvenes de clases sociales bajas y medias, provenientes de familias trabajadoras, que nunca antes habían tenido acceso a la educación superior.

Con la Reforma Universitaria (1967-1973) también se potenció el crecimiento y desarrollo de elencos artísticos y expresiones culturales en la música, teatro, danza, cine y diseño gráfico a lo largo de sus sedes en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.

La exposición “UTE 70 años: Memoria Gráfica de la Universidad Técnica del Estado” rescata ese proyecto educacional que se vio interrumpido por el Golpe de Estado cívico-militar y recuerda a las personas y espacios de formación, artística, técnica e industrial donde se formaron muchas generaciones de chilenas y chilenos.