pace1

Portada UFRO 360

pace3

La instancia estuvo enmarcada en las Jornadas de Actualización Docente dirigidas a directivos, orientadores y profesores de liceos adheridos a PACE UFRO.

Con el objetivo de incorporar el desarrollo de habilidades transversales en el aula, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE- UFRO, organizó una nueva Jornada de Actualización Docente, que reunió a directores, orientadores, profesores y coordinadores PACE de los 13 establecimientos que componen el Programa.

La jornada denominada “Fortaleciendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes”, buscó que los profesionales reflexionen en torno a por qué es necesario fortalecer habilidades del siglo XXI, cuáles serían estas habilidades y cómo poder incluirlas en las aulas, a través de estrategias de enseñanzas y aprendizajes pertinentes.

Daniel Silva, psicólogo del PACE-UFRO manifestó la importancia de abordar estos temas en los establecimientos educacionales. “Las revisiones nacionales e internacionales apuntan a que el desarrollo de habilidades no se ha incorporado totalmente al sistema educativo, por lo cual los objetivos cognitivos siguen dominando, afectando de esta manera, la educación integral del estudiante”.

El fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias transversales, es decir, que sean transferibles a contextos laborales, de educación superior y a lo largo de la vida, es el objetivo que pretende PACE-UFRO en su componente de Preparación en la Enseñanza Media, para que los estudiantes puedan insertarse de manera óptima en diferentes contextos según su proyecto de vida.

PARTICIPACIÓN

La jornada se desarrolló con una serie de actividades prácticas que permitieron a los profesores aprender de forma interactiva las diferentes habilidades. “El tema que nos tocó fue muy interesante, porque nos entrega una estrategia a utilizar con los estudiantes. Además, la jornada me pareció entretenida y dinámica, el hecho de movernos a través de actividades prácticas fue bueno”, señaló Patricia Lipan, docente del Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco.

De esta manera, además, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir entre pares y enriquecerse con las diversas experiencias. “En general me parece bastante productivo el trabajo realizado, porque podemos generar habilidades nosotros, y aprender de los otros. Esto hace que tengamos un mayor compromiso con nuestros estudiantes y con nosotros mismos”, señaló la coordinadora PACE del Liceo C-53 de Los Sauces, Paulina Arriagada.

Durante este semestre el Programa PACE-UFRO continuará dictando jornadas de actualización docente en las áreas de matemática, lenguaje y orientación, que tendrán como objetivo seguir profundizando en el desarrollo de habilidades transversales.

escrito porFuente: PACE-UFRO