UFRO presentacion plataforma Roberto Gillet

Roberto Gillet explicó alcances de la plataforma.

La presentación de la plataforma se realizó en el marco de una actividad organizado por la Subdere y el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas de la UFRO.

Una real y efectiva alternativa para conocer los niveles estadísticos de desarrollo regional en los ámbitos económico, social y medioambiental fue presentada recientemente en la Universidad de La Frontera, ocasión en que se conoció la nueva plataforma del Observatorio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a la que se puede acceder desde hace un mes a través www.observatorioregional.cl o desde el sitio institucional de la Subdere.

El lanzamiento fue organizado por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO (LICSA), en un encuentro al que asistieron estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de esta Universidad, quienes junto a académicos conocieron detalles de esta nueva plataforma presentada por el encargado del Programa del Observatorio Regional de la Subdere, Roberto Gillet, quien anunció que estas informaciones presentadas en series de datos están a disposición del público, accediendo a ellas en cualquier momento por medio de la web.

Roberto Gillet, ingeniero comercial y ex seremi de Hacienda en La Araucanía, explicó que la plataforma está compuesta por cifras y estadísticas a nivel de regiones del país.

Consultado acerca de si es posible conocer las cifras de pobreza y desempleo a nivel de provincias como la de Malleco, que más interesa a los medios de comunicación por sus bajos índices, Gillet advierte que obtener información más desagregada tiene que ver con la representatividad del dato. “No es fácil obtener datos más representativos, donde yo diga aquí ocurre tal cosa, cuando la muestra es muy pequeña. Pero sí se puede, por lo menos, disponer de información a nivel regional”.

“Creo que se puede avanzar en el dato mayor, porque el hecho de que exista una plataforma que muestre los datos y en donde la gente se interese, no es algo de elite.
Aquí, lo que se está haciendo es pasar de un dato privado a una información pública, porque cualquiera sabe cómo entrar a la página”, agrega.

DESCENTRALIZACIÓN

Para Gillet, la nueva plataforma beneficiará a toda la ciudadanía, “porque la información está disponible para que un estudiante o un profesional pueda corroborar lo que las autoridades le están diciendo. Le pueden decir que en esta región el próximo año se va invertir cierta cantidad de recursos, y esa inversión la podremos comprobar. También puedo saber qué está ocurriendo en términos de empleo o de crecimiento, estoy mejor informado y, por lo tanto, con esa mayor información me empodero más y puedo opinar mejor”.

Esta plataforma es una iniciativa pionera en Latinoamérica, ¿de dónde surge la necesidad de crearla en Chile?

Una primera parte de la Subdere tiene su vocación en la descentralización y quiere poner un instrumento a disposición de las personas y de los nuevos gobiernos regionales, donde su autoridad va a ser elegida democráticamente, en este caso el gobernador, y por lo tanto se requería de los datos regionalizados para la descentralización de la información.

¿Es efectivo que estos datos son proporcionados por las universidades desde cada región?

No es algo fácil obtener la información, de pobreza por ejemplo, a través de la Casen. Entonces dado de que es una tarea compleja, el Ministerio de Desarrollo Social contrata o licita a una universidad que tenga mayor competencia para entregar los mejores resultados. Pero el responsable de la información es el Ministerio. Otra cosa que es importante constatar es que los territorios, sobre todo en Chile, son diversos y complejos, por lo tanto es importante obtener una mirada de lo que está ocurriendo en cada uno de ellos.

¿Cuán efectivas resultan estas estadísticas regionales para una visión general del país?

Cuando en este avance hacia la descentralización se tiene una mirada, es como hacerlo través del ojo de una cerradura y uno obtiene sólo una visión. Lo que hacen las estadísticas regionales son como traspasar esa puerta y observar el contexto completo. Con este Observatorio Regional, la Subdere se propone que su plataforma muestre la realidad, porque no todo es Santiago, en donde todo es muy parecido a los promedios regionales. Pero la verdad es que en la realidad nuestro país es bastante diverso.

Siempre se ha dicho que Santiago es Chile, ¿se podrá romper el mito?

El Observatorio Regional es una plataforma para dar a conocer la información estadística de las regiones en su diversidad, porque Santiago es muy diferente a Aysén o a La Araucanía. Es necesario conocer esta diversidad para salir del círculo de la uniformidad y conocer la realidad. Además, entrega un valor agregado a los datos estadísticos, porque democratiza el acceso a la información. Cualquier persona puede saber y no es necesario que yo abra una cuenta para tener una información más completa.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones