Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro rupu1

Portada UFRO 360

Durante un día, escolares conocen el Programa RÜPÜ y se interiorizan sobre el quehacer de la UFRO.

Su “primer día de universitario” vivieron 17 jóvenes de tercero y cuarto año medio del Liceo La Frontera, de Villa Comuy, en la comuna de Pitrufquén, invitados por el Programa RÜPÜ de la Universidad de La Frontera, para permanecer durante todo un día conociendo sus dependencias e interiorizándose de la oferta académica para sus futuros estudios superiores.

La jornada comenzó con una bienvenida en la Ruka RÜPÜ, en un encuentro con cuatro tutoras del programa lideradas por Marlen Maureira. Desde allí fueron conducidos a recorrer la Biblioteca Central y a participar de un taller de actividades grupales, hasta la hora del almuerzo en el casino Las Araucarias.

Por la tarde conocieron la Sala Nocturna del Campus Andrés Bello y otras dependencias que los hicieron sentirse ya “universitarios”, antes de ser despedidos por las cuatro tutoras en el bus que los condujo de regreso a Pitrufquén.

Marlen Maureira, tutora del programa, es estudiante de la carrera de Derecho y tiene casi cuatro años de experiencia en recibir y orientar a escolares de liceos de la región. “Nos preocupamos de invitar a jóvenes de liceos alejados y de preferencia mapuches, para sembrar en ellos la ilusión de que también pueden continuar estudios superiores, y a la vez derribar las brechas o creencias de que la universidad es algo lejano para ellos”.

Bajo esos principios es que el Programa RÜPÜ está empeñado en innovar la estrategia institucional orientada a la inclusión académica y sociocultural de estudiantes mapuche, favoreciendo su integración a la vida universitaria en un contexto educativo, equitativo e inclusivo.

El programa está preparado para recibir a un grupo semanal de hasta 25 jóvenes, invitados para vivir un día como “universitarios” y despedidos con la ilusión de que los estudios superiores para ellos no son algo imposible.




Madelyn Mallihual copia

Madelyn Millahual, 4to medio

“La visita me permitió conocer las carreras que ofrece la Universidad y tener un poco más claro lo que se me viene para el próximo año. En cuanto a lo que decidí, ya sé lo que quiero estudiar, pero no está aquí sino en el Campus Pucón de la UFRO”.

Estefany Comben copia

Estefany Comben, 4to medio

“Este día me cambió todo lo que pensaba de la universidad y me motivó para seguir estudiando a nivel superior. Ya decidí que quiero estudiar Trabajo Social y aquí en la UFRO está la carrera. Para la PSU estoy tranquila, porque tengo un promedio 6,2”.

Ignacio Pereira copia

Ignacio Pereira, 3ro medio

“La impresión que me dejó esta visita es una motivación para entrar a la Universidad, porque la verdad es que todavía no tengo muy claro qué carrera seguir. Pero ahora, el estar aquí eso se aclaró. Lo bueno es que todavía tengo un año para decidirme”.


escrito porEscrito por: Guillermo Chávez
Dirección de Comunicaciones