justo ugarte

El profesor Ugarte llegó a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1971; magíster en Historia con mención en Historia de América, fue coordinador, director de carrera y docente.

Hasta la Sala Los Avellanos llegaron académicos, funcionarios y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía para participar de la ceremonia en homenaje al profesor Justo Ugarte Jajam, quien tras ejercer 45 años de docencia, se despidió de su trabajo en aula, en la Universidad de La Frontera y en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

El profesor Ugarte llegó a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1971 y fue coordinador, director de carrera y docente.

LEGADO

Para el actual director de esta carrera Dr. Andrés Sáez, el profesor Ugarte es “un patrimonio vivo (de la carrera). Es por ello, que decidimos entre profesores, egresados y estudiantes, hacer un libro de reconocimiento para entregarlo de manera formal al momento de su retiro”, indicó. “La idea fue darle la relevancia que se merece al profesor, que fue parte de la formación de muchos profesionales de nuestra carrera”, agregó.

Para el profesor Ugarte este homenaje fue inesperado ya que su jubilación se hizo efectiva en julio de este año. En sus palabras, “este reconocimiento fue todo un reencuentro con la institución porque gran parte de mi vida profesional la he vivido acá. Eso me ha llenado, y me cuesta dejar lo que uno quiere tanto”, recalcó.

A propósito de sus años de trabajo en la Universidad de La Frontera, manifestó estar contento, ya que dice ver la carrera “fortalecida y dentro de la región cumple un rol fundamental en la formación de profesores”.

Además el profesor Ugarte, fue reconocido por su cercanía con los estudiantes. “Se le recuerda mucho por sus frases y anécdotas. Por eso es muy querido. Lo que se ha graficado aquí en la ceremonia”, dijo Andrés Sáez, destacando además, que el profesor Ugarte “dejó un vacío en el Departamento de Ciencias Sociales. Es imposible que alguien lo pueda reemplazar, pero la idea es avanzar hacia la renovación que contribuya a la formación de estudiantes”.

MENSAJE

Luego de los abrazos, fotos y reconocimientos, el profesor Ugarte, quiso dejar un mensaje a los nuevos docentes, manifestando que “es importante adaptarse a los cambios actuales, la docencia debe estar más centrada en el estudiante y la resolución de problemas. Los conocimientos deben aplicarse en clases y eso es lo que viene. No basta con saber usar las plataformas, sino que hay que dar un paso más. La carrera se caracteriza por eso, se adapta a los cambios para formar a los profesores del futuro”, concluyó.

escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades