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Formar profesionales competentes para enfrentar los desafíos presentes y futuros es una de las prioridades que, desde un inicio, ha orientado la labor de la MacroFacultad de Ingeniería, consorcio que integran las Facultades de Ingeniería de las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío.

En este sentido, la incorporación de la tecnología es un aspecto clave en el proceso de enseñanza y formación del ingeniero. En la UFRO, la MacroFacultad ha dado relevancia a este ámbito, como complemento a la educación de carácter formal, fortaleciendo así la labor educativa.

Por ello, es que el consorcio desarrolló en la UFRO la jornada “Nuevas Tecnologías al Servicio del Aprendizaje”, actividad que contó con las presentaciones de la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Pamela Ibarra (quien abordó la importancia de la tecnología en la docencia) y de la experta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Mar Pérez Sanagustín, que expuso sobre la “Digitalización como motor para la innovación en Educación Superior”.

La especialista española, profesora asistente del Departamento de Ciencias de la Computación y directora de Educación en Ingeniería en la PUC, se refirió a la experiencia de las unidades en que se desempeña y el impacto que la tecnología tiene en la formación y enseñanza.

“Nuestro objetivo es transformar la manera de aprender y enseñar ingeniería. Para ello, nos hemos enfocado en aspectos que tienen que ver con el Desarrollo Docente, la Medición y Tecnologías, creando la infraestructura necesaria para que ello sea posible, con el espacio y la cultura de apoyo para los profesores que quieran embarcarse en esta aventura de transformación”, explicó la experta.

En este sentido, agregó que para este proceso es necesario identificar a los actores que serán claves en esta metodología.

“Hay que avanzar de a poco, con iniciativas que generen una cultura que logre que la comunidad se familiarice con estos nuevos procesos y estas nuevas metodologías. Creo que es importante ir con elementos concretos, y crear los embajadores que finalmente harán que toda la institución se transforme. Cuando uno tiene una buena experiencia lo transmite al resto, y que los estudiantes escojan un curso por una metodología u otra tiene impacto, y eso influye en los docentes”, dijo.

Laboratorio de Medios y Remotización

En la oportunidad, el consorcio en la UFRO lanzó el Laboratorio de Medios y Remotización, unidad que forma parte del Nodo de Formación y que engloba tres grandes ejes del ámbito TIC: La creación y/o edición de contenido audiovisual para la docencia, la creación de simulaciones 3D inmersivas con tecnología de realidad virtual para el proceso educativo y la remotización de laboratorios de la MacroFacultad.

“Hemos creado las capacidades, definido hacia dónde queremos apuntar y en este momento tenemos nuestros productos y podemos ofrecerlos a los docentes. Esperamos fortalecer cada uno de los servicios una vez que inauguremos el edificio de la MacroFacultad UFRO, donde contaremos con las instalaciones finales del Laboratorio”, señaló el director ejecutivo de la MacroFacultad UFRO, Gonzalo Bravo.

Los interesados en conocer detalles sobre la labor y los servicios del Laboratorio de Medios y Remotización pueden hacerlo ingresando al sitio web http://labmedios.ufro.cl/

 

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
Proyecto Ingeniería 2030