Laboratorio mecanica1

Laboratorio mecanica2

Laboratorio se gesta en 2010 ante la creciente necesidad de las empresas por caracterizar y diseñar nuevos materiales a emplear en sus equipos industriales.

Con la inauguración del Laboratorio de Materiales Compuestos, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera da cuenta de la consolidación de un área de trabajo que lleva más de cinco años desarrollándose al interior de esta unidad académica.

Ubicado en el segundo piso del Departamento, este laboratorio fue inaugurado con la participación de autoridades universitarias encabezadas por el Rector Sergio Bravo; el Vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia, además de investigadores y académicos vinculados a esta unidad.

Bajo la dirección del Dr. Renato Hunter, este laboratorio se gesta en el año 2010 ante la creciente necesidad de las empresas por caracterizar y diseñar nuevos materiales a emplear en sus equipos industriales.

“Producto de los continuos esfuerzos desarrollados en el área de los materiales compuestos, hemos logrado la adquisición de equipamiento que permite la investigación y caracterización de materiales compuestos desde una amplia perspectiva, contando con el apoyo de fuentes de financiamiento tales como FONDECYT, FONDEF y de nuestra casa de estudios”, destacó el Dr. Hunter, especificando que el monto asociado a esta implementación supera los 105 millones de pesos.

Sobre este laboratorio, el Rector Sergio Bravo señaló: “Estoy gratamente sorprendido por el nivel que tiene este laboratorio. Nuestros estudiantes de carreras asociadas a la Ingeniería Mecánica pueden tener la seguridad de que cuentan con equipamiento de última generación, de maquinaria computarizada, el cual muestra también el desarrollo tecnológico y de innovación que tiene este Departamento y que permite acercarnos con mayor certeza al mundo productivo regional”.

Con el respaldo de un grupo multidisciplinario de investigadores, este laboratorio ha sido escenario para el desarrollo exitoso de dos proyectos FONDEF, dos FONDECYT y un CORFO INNOVA en los últimos cinco años, adjudicándose recientemente otros dos proyectos FONDEF.

De igual modo, el Dr. Renato Hunter indica que la consolidación de esta área de estudio también es respaldada por contratos tecnológicos establecidos con las empresas Fibra Ingeniería, GASCO y Metalúrgica Hund Ltda., constituyéndose, a la vez, como un valioso indicador de vinculación efectiva con el sector empresarial.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada