destinos inteligentes1

Portada UFRO 360

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó el Seminario “Destinos Inteligentes: El Turismo en la Era Digital”, evento organizado por el Campus Pucón y apoyado por CORFO.

El evento contó con la participación de Sergio Aravena, subdirector de Innovación de CORFO; Oscar Santelices, presidente del programa Transforma Turismo; Marcel Sorhabúru, director de proyecto DTI TERMAL y director de proyectos UFRO Campus Pucón y Carlos Jimenez, subdirector proyecto DTI Termal y académico UFRO.

Además, participaron los invitados internacionales Fernando De Pablo, presidente Segittur (España) y Federico de Arteaga, director del grupo JB, José Cuervo (México) presentando el proyecto Tequila Smart City.

Las presentaciones comenzaron con la intervención de Sergio Aravena, subdirector de Innovación Corfo, quien habló de innovación y especialización inteligente, seguida por la exposición de Oscar Santelices, que compartió con el público los alcances y objetivos del Programa Transforma Turismo, donde participan actores del ámbito público y privado.

Referente a la situación de La Araucanía y sus avances en el área, Sergio Aravena de CORFO señaló “personalmente tengo una muy buena percepción de lo que está pasando en La Araucanía en el ámbito del Turismo Inteligente. Hoy día más del 50% de los recursos que se asignan a distintos proyectos de innovación están alojados en regiones, y La Araucanía está entre las 5 primeras que más proyectos presenta en el área de innovación y emprendimiento. Veo un ecosistema potente, que deben sacar el máximo de provecho a todos los actores y emprendedores locales “.

Luego fue el turno de Marcel Sorhabúru, director del proyecto DTI Termal, que compartió con los asistentes los avances del proyecto y la forma cómo beneficia al turismo. Las ponencias internacionales comenzaron con Fernando de Pablo, quien mostró cómo el turismo inteligente ha sido aplicado en diversos lugares de España, referente a este evento comentó “me ha parecido un seminario muy interesante, donde hemos compartido experiencias alrededor del desarrollo de destinos turísticos inteligentes, partiendo desde el caso de Chile, el de México con el tequila y el de España".

También, advirtió “hemos intercambiado experiencias, aprendido mucho unos de otros y analizado el proceso de transformación que vive el sector, los retos que tenemos y sobre todo, tuvimos la instancia de analizar el turismo en un entorno donde todos los actores ganemos, donde tiene que ganar el turista, el negocio, el ciudadano y el residente local, que es un poco el término que para nosotros sería la sostenibilidad en el turismo, que se une a la rentabilidad y la competitividad por la que todos estamos trabajando”, argumentó.

La actividad finalizó con una mesa de conversación con todos los expositores, que analizaron los desafíos y retos que tiene el turismo inteligente y además respondieron preguntas del público.

Para Otto Reinike, director de Campus Pucón de la UFRO, este seminario “cumplió con las expectativas que esperábamos, lo importante es que las personas reaccionaron positivamente a las distintas exposiciones. Las conversaciones en los intermedios se basaron en la información que cada presentación les aportó a cada asistente, y creemos, que eso fue lo que más se ganó; dar a conocer el destino, darle la connotación de inteligencia y crear lo que podríamos llamar más adelante un encadenamiento productivo con todos los diferentes actores.“

La web para conocer más a fondo el proyecto DTI Termal y al equipo gestor de este seminario es
http://www.dtitermal.cl .

escrito porFuente: UFRO Campus Pucón