pace1

pace 2

Uno de los desafíos planteados por la autoridad es fortalecer una política de inclusión y equidad dentro de la Universidad de La Frontera, con énfasis en la Responsabilidad Social, tanto de académicos, como de estudiantes.

La vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Ana Moraga, participó como expositora en el seminario internacional “Proyectando los logros de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las Instituciones de Educación Superior”, desarrollado por el Programa PACE, en Santiago.

En un panel sobre buenas prácticas, la autoridad universitaria abordó la experiencia del Programa PACE en la UFRO, iniciativa que se viene desarrollando desde el 2015 y que este año tuvo el ingreso de los primeros estudiantes por esta vía de Admisión Especial.

LOGROS

Articulados al alero del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), el Programa PACE a través de su componente de Acompañamiento en la Enseñanza Superior (AES), ha desarrollado en este periodo una serie de estrategias que han permitido a los estudiantes tener positivos resultados durante el primer semestre. “Ha sido interesante el trabajo que el equipo UFRO ha realizado, tanto en PEM como en AES, y particularmente, vinculando los procesos curriculares y el apoyo académico contextualizado con otras instancias que el Programa ha instaurado como buenas prácticas”, señaló Moraga.

A la actividad asistieron rectores, vicerrectores, y parte de los equipos que componen el Programa en las diversas instituciones de Educación que están adheridas a PACE. La jornada contempló también una reunión de coordinación nacional, donde estarán presentes los coordinadores ejecutivos y los de estrategias PEM y AES, cada uno correspondientes a las 29 instituciones de educación superior.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva del PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, se mostró satisfecha por participar en este espacio. “El objetivo del encuentro es compartir resultados y desafíos que se vienen a futuro. Ha sido una jornada enriquecedora de intercambio de experiencias, y de aprendizajes con otras universidades”, destacó.

DESAFÍOS

En el proceso de admisión 2017, la UFRO recibió un total de 155 estudiantes vía ingreso especial, aumentando en un 89% en comparación con el 2016. Gran parte de este aumento se debió a los Ingresos PACE que aportaron con 61 nuevos estudiantes. Cabe destacar, que la Universidad de La Frontera fue una de las instituciones a nivel nacional que recibió el mayor número de postulaciones de estudiantes habilitados a través esta vía.

Como parte de los desafíos planteados, la vicerrectora de Pregrado afirmó que “debemos seguir avanzando hacia una política de inclusión y equidad en la universidad, con el objetivo de continuar ampliando el acceso a la educación superior, y así, aprovechar la oportunidad de incrementar el sentido de responsabilidad social de nuestros estudiantes y nuevas generaciones. Es importante impulsar, explícitamente, a través de esta iniciativa, el compromiso con otros y no seguir replicando el individualismo.”

PACE-UFRO

El Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior, PACE, surge el 2014 como una medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.

Actualmente, el Programa a nivel nacional tiene a su cargo un total de 456 liceos, con un número de estudiantes de tercero y cuarto que asciende a los 76.213, los que reciben preparación académica, orientación vocacional y una gama de actividades, a través de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM).

Estos liceos son acompañados por 29 Instituciones de Educación Superior adheridas a PACE, a lo largo de todo el país. El año 2017 ingresaron un total de 4.970 estudiantes a la Educación Superior, de los cuales 2371 ingresaron vía admisión regular, 1827 vía cupo PACE, y 772 vía regular BEA y especial.

Durante este 2017, los estudiantes que ingresaron a la UFRO vía Admisión Especial PACE presentaron una tasa de retención del 90% y un 82% de los estudiantes aprobaron más del 60% de las asignaturas de sus carreras.

Se espera para el año 2018 sumar 100 liceos y aumentar en más de mil los estudiantes en la educación superior.

escrito porFuente: PACE-UFRO