Residenciassiete

Residenciasdos

Residenciascinco

Acciones buscaron genera un impacto positivo en comunidades específicas en las Provincia de Malleco y Cautín, en el marco del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas (REAS).

Angol, Traiguén, Victoria y Carahue fueron las comunas favorecidas con una serie de actividades sociales y de difusión desarrolladas por jóvenes beneficiarios de los hogares estudiantiles de la Universidad de La Frontera.

Las acciones buscaron generar un impacto positivo en comunidades específicas a través de herramientas lúdicas, dinámicas y prácticas, logrando a su paso retribuir socialmente la ayuda que los jóvenes reciben al ser parte del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas (REAS) con sus comunas de origen.

Las acciones de carácter social se iniciaron en la Provincia de Malleco, con una actividad recreativa que benefició a adultos mayores pertenecientes al Hogar de Ancianos Vicente de Paul de Angol. Utilizando actividades lúdicas y de esparcimiento, los jóvenes interactuaron con un grupo de veinte residentes en un ambiente de sana diversión y fraternidad.

En Traiguén la actividad social benefició a estudiantes de segundo año básico de la Escuela Israel. Allí un grupo de ocho jóvenes beneficiarios de las REAS, promovieron la importancia de una alimentación saludable y como ésta influye en el cuidado de su dentadura.

En la Escuela E - 430 del sector Tranapuente de Carahue, se llevó a cabo una actividad de carácter motivacional destinada a niños y adolescentes de primero a séptimo básico, donde a través de una charla y acciones dinámicas se buscó promover y resaltar la importancia de la continuidad de estudios y de alcanzar la meta de llegar a la educación superior.

“En los últimos cinco años, los estudiantes residentes, han ido consolidando iniciativas de trabajo con sus comunas de origen a través de acciones concretas, tales como proyectos de responsabilidad social, que posibilita el mantener un contacto con sus comunas de origen, retribuyendo a dichas comunas aspectos disciplinarios adquiridos durante su formación profesional”, indicó Guillermo Davinson, director de Desarrollo Estudiantil (DDE), entidad encargada del Programa REAS UFRO.

DIFUSIÓN
Uno de los aspectos fundamentales de las actividades realizadas por los jóvenes universitarios que son parte de los hogares estudiantiles de la UFRO, es difundir el beneficio que permite contar en Temuco con un lugar confortable y seguro donde residir durante su época de estudio en la universidad.

Las acciones de difusión se centraron en estudiantes de los Liceos Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria, Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, Liceo Comercial de Carahue y Liceo Enrique Ballacey de Angol. En todos estos establecimientos educacionales se realizaron charlas informativas acerca del Programa de Residencias Estudiantiles Autogestionadas de la UFRO, detallando sus beneficios y los requisitos de postulación.

Tanto en las actividades sociales como de difusión, los estudiantes UFRO fueron acompañados y supervisados por las asistentes sociales, Carolina Oyarzo y Nataly González, encargadas del Programa REAS.

PROGRAMA
El Programa de Residencias Estudiantiles se originó en 1992 como una alternativa residencial para alumnos de la Universidad de La Frontera. En una primera instancia, el proyecto atendió a la Provincia de Malleco, creando el Hogar Mallequino; con el tiempo se incorporaron las ciudades de Aysén, Carahue y la Región de Magallanes.

Las residencias han sido diseñadas para estudiantes de pregrado matriculados en la UFRO, con rendimiento académico satisfactorio y salud compatible, albergando a 15 alumnos en cada vivienda. Cada residencia tiene un sistema de organización interna de administración y mantención. Existe una directiva y se delegan tareas en cada una de las casas.

“Fue una actividad muy enriquecedora para nuestros estudiantes. Se hicieron actividades grupales donde jugaron a los roles de dentista y paciente. De forma entretenida aprendieron sobre el impacto de la alimentación y la higiene bucal”, indicó Andrea Sanhueza, docente y apoyo de la dirección de la Escuela Israel de Traiguén.

“Nuestros estudiantes pudieron conocer acerca de esta opción de poder vivir en las residencias. Se les informó de cómo postular y los alumnos pudieron conocer el testimonio de estudiantes que han estado en los hogares”, sostuvo por su parte, María Elena Gutiérrez, jefe técnico del Liceo Lucía Godoy Alcayaga de Traiguén.

“Es una buena experiencia el poder compartir con otros estudiantes, acerca de cómo postular a las residencias. Les dimos a conocer todo lo que necesitan saber y aclaramos sus dudas. Hubo interés en postular y ser parte de la UFRO”, dijo Bárbara Castillo estudiante UFRO, quien participó en la charla de difusión en el Liceo Enrique Ballacey de Angol.

“Fue un buen espacio para dar a conocer mi experiencia en las residencias estudiantiles. Cuando salí del liceo no sabía de este beneficio y por eso es importante poder compartirlo con otros estudiantes. Que ellos sepan que hay una alternativa para vivir en Temuco y con buenos beneficios”, dijo por su parte Brian Herrera estudiante UFRO, quien participó en la charla de difusión en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Victoria.

escrito porFuente: Sergio Valenzuela S.                        Dirección de Comunicaciones