Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

desayuno movilidad1

Al encuentro llegaron 18 jóvenes quienes compartieron sus experiencias con las autoridades universitarias.

En una gran mesa, el decano Juan Manuel Fierro junto al director de Pregrado, Abel Soto; la directora de Vinculación con el Medio, Cecilia Mayorga y el equipo de Gestión de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, compartieron un desayuno junto a estudiantes de pregrado que son parte del programa de Movilidad Estudiantil de la UFRO.

En el encuentro se reunieron estudiantes becados que realizaron pasantías en casas universitarias en convenio internacional con esta Facultad y jóvenes extranjeros que se encuentran actualmente realizando ramos de pregrado en la Universidad de La Frontera.

En total 20 jóvenes compartieron sus experiencias en lo formativo y personal. La mayoría proveniente de Latinoamérica. Una de ellas fue Yolanda Flores Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cursa ramos de historia, cultura y cosmovisión mapuche en la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Para Yolanda estos meses han sido gratificantes, pero no exentos de dificultad, ya que debió enfrentar el terremoto de su país lejos de su familia.

“Yo soy de Guajaca donde fue el epicentro del terremoto, eso fue fuerte para mí, me preocupe mucho por mi familia. Pero debo decir que me sentí muy apoyada acá en la UFRO. Nos respaldaron y eso me hizo sentir que aunque estaba lejos de mi país de todas formas estaba haciendo algo por México. No sólo aprendí temas académicos también crecí mucho como persona”, expresó.

Otra de las estudiantes que asistieron al desayuno fue Lea Böhm de la Universidad of Applied Sciences and Arts, Hochschule Coburg (Alemania), por este semestre cursa ramos de la carrera de Trabajo Social y además hace su práctica en el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

“Mi experiencia ha sido muy buena, me encanta estar acá en la UFRO, hago mi práctica en el Observatorio de Género y he mejorado mi español. Tengo una compañera de Chile que me incentivo a venir y me gustaron los ramos que imparten acá. Me parece muy bien compartir experiencias porque a veces tenemos los mismos problemas por la cultura“, contó la estudiante alemana.

Por su parte, Francisca Retamal, alumna de quinto año de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación, contó sobre su vivencia. En el primer semestre cursó ramos en la Universidad Estadual de Campinas de Brasil. Describe su experiencia de muy buena manera y respecto de esta actividad puntual, Francisca manifestó que “es una muy buena iniciativa de la Facultad ya que permite que los estudiantes que vienen llegando se sientan más acogidos y también nos sirve a nosotros que venimos llegando de intercambio para conocer las vivencias de otros compañeros y compañeras".

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro este encuentro con los estudiantes refleja además la mirada de internacionalización de la Facultad, que actualmente mantiene más de 70 convenios internacionales vigentes con Universidades de los cinco continentes.

“Es muy significativo que de distintos lugares del mundo y fundamentalmente de Latinoamérica vengan estudiantes a la Región de La Araucanía y a la UFRO a conocer nuestra realidad y a contribuir también con su experiencia y con sus propias realidades al desarrollo de nuestra comunidad estudiantil. Creo que esos son, uno de los grandes factores que nos motiva a nosotros como Universidad y fundamentalmente a nosotros como Facultad para estimular y ampliar cada vez más el trabajo de movilidad estudiantil, tanto nacional como internacionalmente”, concluyó el decano Fierro.

En lo que va del año 2017, 25 estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales han realizado pasantías en universidades extranjeras, haciendo uso de los convenios de cooperación vigentes.


escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades