danzas antiguas

Participarán el Ensamble de Música Antigua Sur CanorisIII de Pta. Arenas, junto a la destacada maestra de danza Ana Vela de la PUC y elencos del Área Danza de la UFRO.

El jueves 26, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se presentará el destacado Ensamble de Música Antigua Sur Canôris III, proveniente de Punta Arenas, dirigido por el profesor Jean Hoyos, el que junto a la participación especial de la destacada maestra de danza Ana Vela Rodríguez de la PUC y dos elencos del Área Danza de la UFRO, dirigidos por la maestra WaltraudPüschel, ofrecerán un espectáculo dedicado a la música de los siglos XV y XVI.

Su presencia en Temuco es parte del proyecto que la agrupación musical se encuentra ejecutando, financiado por el Fondo de la Música, en su línea de circulación de Música Clásica Nacional, lo que para el elenco puntarenense constituye un reconocimiento al trabajo realizado en el área de formación y puesta en valor de este acervo cultural y musical, que se encuentra desarrollando desde el año 2010 a la fecha.

El director de Vinculación con el Medio de la UFRO, Dr. Nelson Araneda, precisó que “se trata de un encuentro de tres maestros de regiones distantes que trabajan en torno a estas centenarias expresiones artísticas las cuales impulsan y desarrollan, una excelente oportunidad para conocer un poco más de esta música”. Destacó también la gratuidad del evento invitando a retirar invitaciones en dependencias de la unidad ubicada en Arturo Prat 321, como también diversos puntos de la Universidad como Biblioteca Central, Oficina de Informaciones, facultad de Medicina y la misma Aula Magna.

PRESENCIA DE ANA MARÍA VELA

Cabe destacar, en la realización de este encuentro, la participación como coreógrafa de la destacada investigadora y maestra de danzas antiguas, Ana María Vela, quien ha trabajado en la recuperación, difusión y práctica de esta rama de la danza a nivel nacional,impulsada, principalmente, al alero del histórico Taller de Danzas Antiguas, fundado por Sara Vial y a través de su trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ENSAMBLE SUR CANÔRIS III

El Ensamble de Música Antigua Ensamble “Sur Canoris” que funciona bajo el alero de Casa Azul del Arte de Punta Arenas. Único en su género en la Región de Magallanes, ha tenidologros relevantes con un grupo de instrumentos cordófonos, como guitarras barrocas, laúd,salterio y flautas, lo que ha permitido abordar repertorios musicales de extensas épocas queabarcan desde la Edad Media hasta el Barroco.

Con capacitaciones permanentes financiadas con fondos del FNEA. Ha efectuado destacadaspresentaciones dando como ejemplo las realizadas en la Facultad de Artes de la Universidadde Playa Ancha, Facultad de Artes de la Universidad Viña del Mar, Conservatorio de Música de Limache, V región, I Encuentro Nacional de Cultura y Educación Artística, Centro CulturalEspacio Matta, Santiago e innumerables presentaciones a nivel regional.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio