empleabilidad1

Portada UFRO 360

Con la finalidad de conocer el acceso y las condiciones de empleo de los titulados es que todos los años se realiza el estudio “Acceso, Condiciones de Empleo y Satisfacción en Titulados de la Universidad de La Frontera”, instancia desarrollada por la Vicerrectoría de Pregrado a través de sus dos direcciones.

La iniciativa implementada desde el 2010, se realiza con el objetivo de conocer el acceso y las condiciones de empleo de los titulados de la Universidad de La Frontera, medir el nivel de satisfacción con el desarrollo de las competencias genéricas constitutivas del perfil del titulado UFRO y poder contribuir a la innovación curricular y de autoevaluación con fines de acreditación de las carreras de pregrado.

El estudio es realizado con titulados que llevan uno y cuatro años desempeñándose en el medio laboral, es decir, este año 2017 corresponde los titulados de las cohortes 2012 y 2015.

ESTUDIO

“Este estudio nos permite conocer como ha sido el proceso de inserción laboral de los titulados de la Universidad de La Frontera, sus condiciones de acceso y el nivel de satisfacción con los procesos formativos, lo que nos permite comprender si la formación impartida está respondiendo a las actuales demandas y desafíos del medio laboral”, indicó la coordinadora de Vinculación con Titulados y Empleabilidad, María Francisca Rojas.

La instancia -organizada por la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Formación Integral y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente mediante el Observatorio de la Empleabilidad- fue posible de concretar gracias a la activa participación de las direcciones de carrera, claves en el proceso.

Respecto a ello, Pablo Suazo Mardones, coordinador de Gestión Curricular y Evaluación de la Calidad del Pregrado indicó que “los directores de carrera son actores relevantes, ya que ellos poseen un vínculo con sus titulados, facilitan la etapa de recolección de información necesaria para el cumplir con el objetivo del estudio.”

El levantamiento de información se está llevando a cabo mediante dos medios, vía correo electrónico, con el cual se les invita a los titulados a participar de la instancia y de manera complementaria con llamadas telefónicas. El periodo de consulta a los titulados durará hasta fines de noviembre, para contar con resultados en el mes de diciembre.

Se espera que en esta versión participen más de 800 titulados de todas las facultades de la Universidad de La Frontera.

Desde ya queda extendida la invitación a los titulados UFRO de las cohortes 2012 y 2015, a participar de este estudio haciendo click AQUÍ.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio
Vicerrectoría de Pregrado