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Como primera actividad de difusión de este proyecto en nuestra región se desarrolló un taller denominado RPAcción Matemáticas. Esta iniciativa es impulsada por la Universidad de Chile y apoyada por la Universidad de La Frontera.

Estimular y favorecer las habilidades de resolución de problemas matemáticos al interior del aula, de la mano de un profesor altamente motivado para abordar la matemática desde distintas miradas, es uno de los objetivos con los que la Universidad de Chile desarrolla la iniciativa ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas) y que en La Araucanía se ejecuta con apoyo de un equipo de la Universidad de La Frontera.

Con la participación de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Matemática de la UFRO y UCTemuco se estructuró un taller con el objetivo de ofrecer a cada uno de los asistentes una experiencia personal en resolución de problemas, instando a reflexionar sobre las estrategias, emociones y la posibilidad de implementar una actividad similar en aula.

ARPA-Araucanía

“A contar de este año conformamos el grupo ARPA-Araucanía y este taller es la primera actividad que realizamos en la formación de futuros profesores de matemática de la región, una actividad que trabaja una nueva habilidad del currículo nacional, llamada resolución de problemas, por lo mismo es muy importante que los estudiantes tengan este tipo de acercamiento con problemas matemáticos que, además, están socializados en ese contexto”, dice la Dra. Carolina Henríquez, académica del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO e integrante del equipo ARPA-Araucanía.

Como experta en didáctica de la matemática, la Dra. Henríquez agrega que este taller se constituye también como una valiosa oportunidad para estudiar factores que inciden en la resolución de problemas, siendo la investigación la segunda arista de esta actividad. “La investigación está orientada a favorecer la resolución de problemas en la formación de Profesores. En este caso, estamos mirando qué aspectos matemáticos y cognitivos aparecen y se relacionan en la resolución de problemas, particularmente, en el trabajo colaborativo y en el marco de la iniciativa ARPA”.

ARPA es una iniciativa de investigación y desarrollo que nace, en el año 2013, bajo el alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile.

Su propósito, es implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, donde el RPAcción se alza como una de las actividades que busca ofrecer a los asistentes un reencuentro con su capacidad para resolver problemas y vislumbrar una manera distinta de ver la matemática.

Así bien lo destaca Rafael Arancibia, profesor de estado en Matemática y Computación, integrante de ARPA Matemática en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas es el primer taller que se hace para difundir lo qué es el proyecto en esta región. Normalmente, estos talleres se hacen en colegios, con los profesores, pero en esta oportunidad pensamos que hacerlo con estudiantes, con futuros profesores, era una muy buena idea”.

Lo anterior, explica este investigador, “porque nos interesa que ellos conozcan lo que estamos haciendo en materia de desarrollo profesional docente, enfrentándolos a la tarea de los matemáticos, que son los que desarrollan matemática resolviendo problemas. Buscamos que se enfrenten a las mismas emociones, como la ansiedad, frustración y alegría cuando llegan a las soluciones, pero lamentablemente no es lo que vive un estudiante de matemática en el aula, pues éste hace lo que el profesor le dice, en cambio aquí, ellos se enfrentan a situaciones que les son interesantes, que los emociona, que les interesa resolver y que después, como Profesor, pueda replicar en la sala de clases con los niños”.

Es así, como con su implementación en regiones, el proyecto ARPA aspira al desarrollo de un trabajo autónomo posterior, donde el uso de esta metodología se refleje en un cambio en el desarrollo de habilidades en la sala de clases, habilidades que hoy día considera el currículo nacional de matemática.

Sobre su participación en este taller, Stefan Valentin, estudiante de tercer año de Pedagogía en Matemática de la UFRO, dice “la actividad fue importante, ya que no sólo nos permitió resolver problemas, sino que también compartir entre los estudiantes métodos de resolución de problemas, distintos puntos de vista e interpretaciones acerca de un mismo problema, lo que fue muy significativo”.

Igual de motivada con la actividad se mostró Karina Catalán, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemática de la UFRO. “Me parece súper importante que se realicen estos talleres, es una linda experiencia que impacta para bien, porque el ponernos en el lugar de los estudiantes para resolver diversos problemas resulta muy beneficioso para nosotros; además, trabajar en grupo, saber qué pensaba el otro y recibir la ayuda de ellos en caso de dudas para encontrar la respuesta fue de mucho provecho”.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias