Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

olimpiada1

olimpiada2

En la ceremonia organizada por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron distinguidos los estudiantes por su destacado desempeño la XXVI Olimpiada Regional de Física. Esta competencia contó con el respaldo de la Sociedad Chilena de Física y del Ministerio de Educación.

En sus diferentes etapas, esta última versión de la Olimpiada Regional de Física convocó a más de 400 estudiantes de enseñanza media, procedentes de 26 establecimientos educacionales de 8 comunas de la región, jóvenes que ven en este tipo de eventos una valiosa instancia para reforzar contenidos, y dar cuenta de su pasión por esta disciplina.

Acompañados por sus profesores y compañeros, los diez estudiantes más destacados de cada nivel de enseñanza media fueron premiados en esta instancia de clausura de la Olimpiada Regional de Física, recibiendo una distinción especial los tres primeros lugares.

Entre ellos, Daniel Iglesias, estudiante de tercer año medio del Colegio Camilo Henríquez de Temuco, quien se mostró contento y algo sorprendido con la obtención del primer lugar en su categoría. “Debo decir que me fue bastante mejor de lo que pensaba, porque en las pruebas tuve algunas dudas, pero más allá de este premio, esta experiencia la describo como grata, interesante y entretenida, especialmente la prueba experimental, además, esto es como una puerta de entrada a un mundo donde se puede socializar con personas y pares a los que les gusta la ciencia, al igual que a uno”, indicó.

Sorprendido también con su primer lugar se declaró Enrique Pincheira, estudiante que cursa cuarto medio en el Colegio Greenhouse de Temuco. “Estoy bastante feliz, porque ni siquiera había llegado al top 5 en los otros años, y con toda honestidad, no sé a qué atribuyo este resultado, porque a diferencia de las oportunidades anteriores, este año he estado ocupado en otras cosas también, pero estoy muy feliz”.

Como invitado especial, en esta jornada de premiación se presentó el Dr. Claudio Dib, investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Profesor Titular de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A través de una lúdica charla, compartió su interés por la ciencia, repasando algunos hitos y contribuciones de la Física en el mundo y en el país, así como también de lo que ha significado el liderar, a nivel nacional, la construcción e implementación del primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica, el que estará ubicado bajo la Cordillera de Los Andes, al interior del túnel Agua Negra.

Conocido como proyecto A.N.D.E.S, esta es una iniciativa que agrupa a científicos de Argentina, Brasil, Chile y México, laboratorio que se alzará como el tercero más profundo del mundo, al proyectarse a más de 1.750 metros de profundidad.

Sobre el desarrollo de estas Olimpiadas, el Dr. Dib las valora como fundamentales para entusiasmar tempranamente a los y las escolares con la ciencia. “Todos los seres humanos parten definiendo qué quieren hacer más adelante cuando son jóvenes. La capacidad de descubrir cosas nuevas, de hacerse preguntas y de atreverse a responderlas, eso lo hace uno cuando es joven, si no lo ha hecho cuando es joven, después ya no lo va a hacer y bien sabemos que las sociedades que progresan y que se desarrollan son las que estimulan a sus niños, a sus jóvenes, como lo hacen estas Olimpiadas”.

Más detalles sobre el proyecto A.N.D.E.S. y otros temas relacionados a su quehacer científico, dio a conocer posteriormente este investigador, oriundo de Traiguén, en un conversatorio que también fue organizado en el marco de la clausura de esta Olimpiada.

Con el apoyo de la agrupación DIVCiencia, de iDEAUFRO y el Departamento de Ciencias Físicas, este espacio de conversación estuvo integrado además por el Ing. Jaime Guarda del Observatorio ALMA y Daniel Rojas, de General Electric, siendo el moderador el Dr. Pablo Díaz, presidente de la comisión organizadora de la XXVI Olimpiada Regional de Física y académico del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO.



escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias