Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

sociologia2

sociologia1

sociologia2

sociologia3

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO firmó distintos convenios con servicios públicos enmarcados en la estrecha relación entre estas entidades y la carrera de Sociología.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro formalizó importantes alianzas con instituciones públicas, específicamente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Fundación TECHO-Chile y Enseña Chile.

Esta colaboración se refleja en proyectos vinculados al medio, titulados, prácticas y procesos formativos. Y dicho trabajo mancomunado tiene como fin, reforzar los vínculos entre la carrera de Sociología e instituciones relevantes del quehacer local y regional.

Para el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, “estos acuerdos permiten consolidar el compromiso de una colaboración sostenida en el tiempo. Muchas instituciones quieran ratificar la continuidad de este trabajo colaborativo, lo que habla bien de lo que hemos realizado como carrera de Sociología y como Facultad”.

Y a lo anterior agregó que es una forma de potenciar el trabajo académico, investigativo y formativo, “lo cual nos permite concretar acciones que validan el compromiso que nosotros tenemos en nuestra visión institucional cuando nos definimos como una universidad socialmente responsable”, señaló.

ALIANZAS

La directora regional de SENDA, y titulada de la carrera de Trabajo Social de la UFRO, Stefany Acuña, destacó que la carrera de sociología ha sido parte importante “en el levantamiento del diagnóstico y comprensión de la realidad social regional”.

“Vemos que el uso de las drogas –dice- es un fenómeno que va cambiando y eso significa que nosotros tenemos que estar continuamente actualizando la información para adecuar nuestros modelos de intervención, y en eso, el aporte de los estudiantes y académicos es fundamental”.

Stefany Acuña relevó que durante este año, la carrera de Sociología de la UFRO, es parte de la Mesa de Educación Superior y que además “está aportando con insumos de manera intercultural con la cultura mapuche y el consumo de drogas”.
Por su parte el director nacional de TECHO-Chile, Gonzalo Rodríguez, comentó que una de las parte del convenio ratificado con la carrera de Sociología, tiene relación con las prácticas tempranas y profesionales. “Ellos y ellas son la piedra angular del trabajo que hacemos, porque no somos tantos y queremos hacer mucho, y ellos asumen responsabilidades entregándonos insumos importantes”.

Asimismo destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con Sociología en la formación de líderes comunitarios, dirigentes y voluntarios en diferentes áreas. “A nosotros nos interesa formar a estas personas como un derecho humano, por eso este es un convenio que nos interesa potenciar”, afirmó el director nacional de TECHO-Chile.

En la ceremonia, la carrera de Sociología ratificó también los convenios intra institucionales con el Instituto de Desarrollo Local y Regional, el Instituto de Estudios Indígenas, el Magister en Ciencias Sociales Aplicadas y el Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Todos programas impartidos en la Universidad de La Frontera.


escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades