ufro doctorado 1

ufro doctorado 3

Ceremonia fue el escenario para conferir el reconocimiento de "Profesor Honorario de Facultad" al Dr. Pol Coppin, de la Universidad KU Leuven (Bélgica), y brindar un homenaje póstumo al Dr. Juan Luis Rouanet, nombrando la sala de postgrado en su memoria.

Un hito para la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera constituye la creación de su Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, cuya inauguración se realizó recientemente y que concreta un anhelado desafío de abrir un nuevo programa de postgrado que continúa la senda de aportar a la formación de capital humano avanzado que la región y el país necesita.

Esta simbólica ceremonia también fue el escenario para conferir el reconocimiento de "Profesor Honorario de Facultad" al Dr. Pol Coppin, de la Universidad KU Leuven (Bélgica), y brindar un homenaje póstumo al Dr. Juan Luis Rouanet nombrando la sala de postgrado de la Facultad en su memoria.

En la ocasión, el decano Rodolfo Pihán se refirió al inicio de este nuevo Doctorado, que ya recibió a sus primeras estudiantes en septiembre pasado y finalizó recientemente la etapa de autoevaluación con el informe enviado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con miras a la acreditación.

Señaló que este Doctorado es un desafío de la Facultad para aportar a la ciencia regional y nacional, contribuyendo a la producción de alimentos, pero con una mirada profunda en la sustentabilidad del ambiente productivo. "Queremos la ciencia, la tecnología, producir más y mejor, pero también queremos preservar nuestro ambiente productivo, que nuestros nietos puedan caminar en el futuro por el campo y disfrutar de la naturaleza, ese es nuestro compromiso principal", indicó.

También destacó que se han comprometido en desplegar esfuerzos para que los graduados del programa no solo vean a la academia como un único lugar de trabajo, "queremos generar un fuerte vínculo con la empresa, para pensar y gestionar las mejores soluciones innovadoras para la producción de alimentos; creemos que a Chile le espera todavía un gran desarrollo en esta área y serán nuestros graduados los responsables de los avances del futuro".

PROFESOR HONORARIO

Otro momento solemne lo marcó la entrega de la distinción de Profesor Honorario de Facultad al Dr. Pol Coppin, de la Universidad KU Leuven, Bélgica, quien ha mantenido una fructífera vinculación con esta unidad académica desde hace 10 años, permitiendo concretar y ampliar colaboraciones en el ámbito académico, científico y formativo.

El Dr. Coppin es un destacado investigador internacional y su relación con la UFRO data de 2008, en ese entonces como decano de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, y que en 2009 daría paso a un convenio específico con Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, propiciando un ininterrumpido trabajo colaborativo y la venida de una veintena de estudiantes de postgrado de Bélgica para realizar pasantías de un semestre en Chile, junto con el intercambio académico y el trabajo en investigación conjunta.

Esa exitosa experiencia impulsada por el Dr. Coppin permitió, en marzo de este 2017, ampliar esa colaboración a un convenio marco de cooperación entre ambas universidades y a un convenio de doble graduación para programas de doctorado, otorgando la posibilidad a estudiantes UFRO de graduarse también con la U. KU Leuven, considera entre las 50 mejores del mundo.

Un nombramiento que, dice el Dr. Coppin, recibe con humidad y orgullo: "Este reconocimiento es la coronación del trabajo realizado junto a la UFRO por un proyecto conjunto que fue dando frutos en el camino", destacó el nuevo Profesor Honorario de Facultad, agregando que también ha encontrado en esta universidad lazos de amistad y su deseo es que estos convenios y programas de colaboración que ha promovido continúen en el tiempo.

HOMENAJE

Un punto emotivo también lo brindó el sentido homenaje a quien fuera uno de los impulsores del postgrado en la Facultad, Dr. Juan Luis Rouanet, nombrando en su memoria la sala de postgrado.

El Dr. Rouanet ingresó a la Facultad en 1989, al Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales. En su trayectoria profesional lideró diversos proyectos de impacto ambiental, clasificación de los recursos naturales, fisiología y sistemas productivos, aportando su experiencia y compromiso a los agricultores de la zona sur. Fue profesor de la asignatura de Ecología y académico del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO.

Este homenaje fue recibido por la familia, quienes agradecieron el nombramiento. "Ha sido un momento de emoción. Es algo inesperado y hemos sentido el calor humano de esta Facultad, sobre todo en estas aulas. Después de 12 años recibir un reconocimiento así es hermoso y lo agradecemos", valoró Marité Reinoso, viuda del Dr. Rouanet.

Por su parte, el decano Pihán detalló que "la Universidad de La Frontera, nuestra Facultad y diferentes cohortes de alumnos conocieron de su compromiso, dedicación a la investigación y a la labor formativa de las nuevas generaciones. Por ello, hemos considerado homenajearle dando su nombre a la sala de postgrado".

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán