congreso1

congreso2

congreso3

En el Congreso fueron exhibidos trabajos de investigación desarrollados en los últimos meses.

En el auditorio Carlos Abarzúa Guzmán de la Escuela de Pedagogía, se realizó el I Congreso de Estudiantes de Enseñanza Básica y Media, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO junto a titulados de la carrera.

La actividad reunió a jóvenes de establecimientos de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, quienes presentaron ante la audiencia distintas investigaciones relacionadas con hechos históricos. Trabajos de investigación que desarrollaron por meses y, que finalmente, fueron exhibidos en este encuentro.

“Ellos jugaron a ser historiadores, escogieron un tema, indagaron tal cual lo hace un investigador profesional, siguiendo las reglas rigurosas de una disciplina científica, y lo expusieron como si hubieran sido una persona reconocida en la historia”, indicó el Dr. Andrés Saéz, director de esta carrera, afirmando que la idea es simular el ejercicio de construir la historia.

PARTICIPANTES

En el Congreso participaron 8 equipos de trabajo de establecimientos educacionales como el Colegio Campos Deportivos de Temuco; el Liceo Comercial de Temuco; el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas y el Liceo Humanidades de Villarrica.

El Liceo Particular Comercial de Temuco, estuvo representado por Carlos Bustamante y Jaime Sandoval, ambos estudiantes de segundo año medio. Los jóvenes expusieron sobre la memoria desde el punto de vista de los sobrevivientes del holocausto, a través de testimonios y artículos. Los alumnos, calificaron la experiencia como un desafío, que les permitió transformarse en verdaderos investigadores.

“Fue una situación agradable, pero difícil, ya que nunca había hecho un informe de historia (de este tipo) y esto me sirve para ejercitar. A mí me gusta la historia y creo que con esto puedo saber cómo hacer una investigación”, señaló Carlos Bustamante, estudiante de segundo medio del Liceo Particular Comercial de Temuco. Su profesor guía fue Jonathan Álvarez Lauri, quien además es titulado de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

El docente destacó que este tipo de actividades permite que los estudiantes “salgan de su zona de confort debido al nivel de exigencia al que debieron cumplir. A su vez, que agregó: “el Congreso potenció distintas habilidades que los jóvenes debieron poner a prueba como es el análisis de información, el pensamiento crítico, el contraste de visiones y aprender a contrastar documentos”, indicó.

CONGRESO

El Congreso nació en el mes de septiembre por parte de un grupo de egresados de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO, quienes propusieron la idea de realizar esta iniciativa al director de carrera con el objetivo de desarrollar un trabajo en conjunto entre estudiantes de pregrado y la Universidad.

“El hecho de que los estudiantes participen en una instancia como los Laboratorios de Historia es una tendencia reciente, en boga y muy recomendable. Significa que el centro de atención pasa de nosotros los profesores que ya construimos la historia, a ellos los estudiantes, quienes son los actores de la reconstrucción de los procedimientos”, manifestó Saéz.

El vínculo que se generó a través de este Congreso es “triple”, aseveró el directivo. "La asociatividad que pueda darse entre la Universidad y los titulados de la Carrera de Pedagogía en Historia, es vínculo de valor, también los lazos con los establecimientos educacionales que son parte de la REDEC”.

Durante este Congreso cerca de 50 estudiantes presentaron sus trabajos de investigación relacionados con temáticas como Historia Universal; Historia de Chile; Historia de la Mujer; Historia de la Infancia, etc.