seminario facultad 1

seminario facultad 2

En el Liceo Agrícola y Forestal de Renaico, Escuela Agrícola El Vergel, Liceo Técnico Profesional People Help People, se han desarrollado charlas técnicas asociadas a temas productivos. Mientras que en Loncoche se realizó seminario sobre medio ambiente y biodiversidad.

Como una forma de fortalecer la relación con la educación media técnico profesional, en establecimientos que imparten especialidades asociadas al quehacer de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, se ha desarrollado actividades de vinculación a través de charlas técnicas en temas asociados a gestión de empresas, emprendimientos rurales, innovación en el ámbito agroalimentario, agricultura orgánica, fundamentos de riego, aplicaciones de la biotecnología, entre otros.

Se trata de actividades que permiten fortalecer los lazos de trabajo con establecimientos educacionales localizados en diversos territorios, permitiendo extender el quehacer de la Facultad hacia el medio, especialmente con aportes en actualizar conocimientos y perfeccionamiento, tanto a estudiantes como profesores.

Con el Liceo Agrícola y Forestal de Renaico, así como con la Escuela Agrícola el Vergel de Angol, estas actividades se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito con la Facultad. En tanto, se está en vías de formalizar un acuerdo con el Liceo Técnico Profesional People Help People, considerando uno de los establecimientos líderes en Chile en el ámbito técnico profesional. Asimismo, en todos ellos se establecen posibilidades para la ejecución de prácticas de los estudiantes de la Facultad.

SEMINARIO

Por otra parte, en Loncoche se efectúo el seminario "Medio Ambiente y Biodiversidad: Relaciones entre Manejos y Alternativas de Desarrollo", que convocó a más de 80 personas, provenientes tanto del ámbito público como privado. Participaron como expositores los académicos y profesionales UFRO Alejandro Espinosa, Zoia Neira, Soraya Calzadilla, Jorge Baraona, Mauricio Granzotto y Gustavo Aravena, junto con el apoyo en la organización ejecutiva de esta actividad de María Paz Vásquez y Lorena Leal. En la ocasión, también se hizo un reconocimiento a los profesionales Jehovana Hellriegel, encargada de la Oficina de Medio Ambiente, y Luis Soto, administrador municipal, por su apoyo constante al trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Dentro de los temas abordados en el seminario estuvo la situación del pájaro carpintero, autoecología y propagación del copihue, déficit hídrico e impactos sobre la naturaleza, certificación de productos provenientes del bosque, medio ambiente y turismo de intereses especiales. El miércoles 29 de noviembre se replicará este mismo seminario en Curarrehue.

escrito porFuente: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales