congreso nepso1

Contenidos de relevancia como la presencia de las plantas nucleares, la inmigración, donación de órganos o el suicidio juvenil, fueron tratados por jóvenes estudiantes de La Araucanía en el décimo Congreso NEPSO 2017, realizado recientemente en la sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera.

La actividad corresponde al Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión – NEPSO y se trata de un proyecto de I+D en Ciencias Sociales y del proyecto DIUFRO Metodología de Investigación en sala de clases, que tiene como investigador principal al doctor Guillermo Williamson y como co-investigadora a la doctora Carolina Hidalgo.

Este proyecto académico se viene realizando desde el año 2006 en Brasil y Chile. En nuestro país es ejecutado por la Universidad de La Frontera en establecimientos de educación básica, media y de jóvenes y adultos, municipales y particulares subvencionados, urbanos y rurales, de las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

CONGRESO

Como cada año -el que es hoy el décimo Congreso Nacional del Polo NEPSO Chile- concitó a profesores y estudiantes, quienes presentaron sus proyectos de investigación: objetivos, metodología, resultados, difusión y responsabilidad social.

De esta forma, el proyecto cumplió once años de desarrollo y experimentación en Chile por la UFRO y en esta ocasión participaron la Escuela Llaima de Temuco, Colegio José Giordano de Nueva Imperial, Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, Complejo Educacional La Granja de Cajón, Colegio Santa Cruz de Loncoche, Liceo Miguel Angel Cerda Leiva de Mulchén, Liceo Tecnológico de Coñaripe, Complejo Educacional Un Amanecer En La Araucanía y Liceo María Aurora Guíñez Ramírez de Purén.

ACERCAMIENTO

La apertura de este último Congreso estuvo a cargo del Dr. Guillermo Williamson, quien dio la bienvenida a las nueve delegaciones participantes y destacó que aunque el proyecto no percibe financiamiento desde 2015, ha permanecido en el tiempo con mejores resultados, “lo que demuestra que no todo se consigue con dinero, sino con mucho trabajo y entusiasmo”.

Por su parte, la doctora Carolina Hidalgo advirtió que “lo que buscamos es que los niños conozcan la Universidad y para ello, los invitamos a hacer un trabajo que es investigar sobre un tema de actualidad. Entonces los preparamos durante un año con sus profesores para que desarrollen un proyecto de investigación sobre un tema escogido y que después de un año de trabajo, utilizando el método científico, vengan a la universidad a exponerlo”.

En cuanto a la respuesta al desarrollo del proyecto en todos estos años, la académica sostuvo que ha sido maravilloso por varias razones. “Creo que lo principal es que está acercando la Universidad a las escuelas y eso es relevante para nosotros en términos de la vinculación con el medio y también el poder ver nuestro trabajo cotidiano como académicos se refleja en el aprendizaje de los niños. En realidad es bellísimo porque nosotros esperamos todo el año que ellos lleguen, vamos siguiendo los procesos de investigación hasta que llega el día en que ellos se presentan”.

Como resultado, Carolina Hidalgo considera que al dejar que sean los propios estudiantes que elijan sus temas de investigación “nos acerca a las preocupaciones que tienen los jóvenes hoy día, y conocemos temas tan relevantes como el acoso callejero, la colusión de las farmacias, el embarazo adolescente y el aborto. Son cosas importantes para ellos y una oportunidad importante para transformar la educación en tanto logramos que sean los estudiantes los que se motiven a poner estos temas en la actualidad. Como hemos podido ver en este proyecto, con esfuerzo y con creatividad de parte de los profesores, todo se puede hacer”.

escrito porEscrito por: Guillermo Chávez