iie cje 1

iie cje 2

A través de investigación interdisciplinaria, este centro buscará ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión en variados contextos, niveles educacionales y grupos sociales.

El Instituto de Informática Educativa (IIE) anota un nuevo hito en su quehacer para este 2017. Esta vez, se suma al Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la Universidad Católica (CJE), cuyas principales instituciones asociadas son las universidades de Tarapacá, Magallanes, y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC.

“Vamos a contribuir con todo nuestro expertise para desarrollar una nueva mirada de la justicia en educación, cómo las prácticas docentes promueven la inclusión de distintos tipos de estudiantes en un aula, y como instituto apuntaremos al tema de la inequidad digital”, comentó el director, Dr. Juan Enrique Hinostroza.

Para el director del Centro, Andrés Bernasconi, el IIE es el principal centro de investigación y desarrollo de TIC en educación de Chile. Al ser un espacio interdisciplinario enfocado a la innovación y dedicado a generar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico y tecnológico respecto al uso de tecnologías digitales en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje, es un aporte al proyecto de investigación del Centro Justicia Educacional (CJE).

“Buscamos identificar y conocer las características de aquellos alumnos que se benefician más del uso de recursos digitales, y de aquellos que se benefician menos, considerando elementos de diversidad como el género y la pertenencia a la etnia mapuche”, agregó.

PROYECCIONES

A través de investigación interdisciplinar y multi-metodológica, el CJE buscará identificar y comprender la forma que asume hoy la exclusión escolar, más allá de las barreras de acceso según nivel socioeconómico.

Los cambios culturales y sociales que ha experimentado Chile traen otros elementos de diversidad a considerar en la formación escolar, como el género, la orientación sexual, el estatus de migrante, la pertenencia a pueblos originarios, la discapacidad, si la residencia es rural o urbana, etcétera. La investigación sobre estos problemas permitirá ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales.

“Este proyecto se inspira en una visión de un Chile inclusivo en educación, donde cada niño, niña y adolescente reciben lo que necesitan para florecer y desarrollarse en sociedad. El CJE tiene una relevante misión en el apoyo a las políticas públicas, para la cual la colaboración con el Ministerio y las agencias del ámbito de la educación serán cruciales”, señaló Bernasconi.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características del Centro es su formación de capital humano altamente especializado en temas de inclusión en educación. En ese sentido, el plan de formación y desarrollo profesional de los nuevos investigadores incluye tutoría, colaboración investigativa y formación de redes, integridad académica, postulación a becas y escritura académica para publicación.

Asimismo, CJE se involucrará en el diseño, discusión y evaluación de las políticas públicas, a través de la participación de sus investigadores como invitados expertos en comisiones, estudios licitados y seminarios del sector público.

El CJE fue inaugurado oficialmente por su director, Andres Bernasconi y contó con la presencia del Rector UC Ignacio Sánchez y Mikko Aro, profesor de Educación Especial de la Universidad de Jyväskylän, Finlandia, quien dictó la presentación denominada “¿Qué tiene de especial la Educación Especial en Finlandia”?

La coordinación del estudio que involucra a la UFROestá a cargo de la profesora Magdalena Claro, de la Facultad de Educación UC y del Dr. Juan Enrique Hinostroza, director del IIE -UFRO.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza UFRO
Cristian Contardo CJE-UC