delegacion internacional1

delegacion internacional2

El programa IGLU se ocupa del perfeccionamiento de autoridades, directivos, académicos de las instituciones de educación superior, en temáticas de alta dirección en liderazgo y gestión universitaria, al mismo tiempo que genera instancias de colaboración mutua.

Altas autoridades y académicos de distintas universidades latinoamericanas de Costa Rica, República Dominicana, México, Brasil y Argentina, realizaron una visita a la Universidad de La Frontera como parte de las pasantías de carácter regional que ofrece el programa IGLÚ, impulsado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

En esta ocasión, la Universidad de Los Lagos fue sede y anfitriona de una serie de actividades de planificación y liderazgo, que se desarrollan en el marco del curso IGLÚ, que contempla clases presenciales y de conocimiento in situ de experiencias universitarias destacadas, representando uno de los cuatro programas de desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) junto a otros tres: Campus, Colam y Emulies.

GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO

IGLÚ corresponde al Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario que está distribuido en Centros Regionales en las Américas, y dado a que uno de ellos se encuentra establecido en la Universidad de Los Lagos, esta institución optó por la UFRO para mostrar el quehacer de una universidad pública, estatal y regional, con buenos resultados y auspiciosa proyección.

Al respecto, el rector Sergio Bravo señaló que “la Universidad de Los Lagos ha pensado que esta casa de estudios es un ejemplo para una delegación importante de universidades que han venido a conocer la implementación de diversos programas, entendiendo que la gestión que realizamos responde a las políticas de educación de Chile y muchas veces son distintas a las realidades de otros países”.

Según el Dr. Julio Crespo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos la visita a la UFRO cumple el objetivo de observar la gestión en las universidades a través del liderazgo y el desarrollo académico. “Por eso, directivos y gestores universitarios toman este curso para obtener nuevas experiencias y hacer sinergias con universidades, desarrollando a través de un proyecto de innovación, el fortalecimiento de sus propias instituciones”, manifestó.

Hay culturas parecidas, con algunas de estas universidades existen convenios de cooperación, con otras no. Razón por lo cual, el rector Sergio Bravo manifestó que, sin duda, el acercamiento respalda el trabajo de internacionalización, y las experiencias que hemos presentado abordan la gestión de la investigación, la creación y desarrollo de los núcleos científicos, el área trasferencia tecnológica y de la innovación, y la vinculación con los titulados.

EXPERIENCIA UFRO

Actualmente, el Campus Osorno y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Lagos, han estado actuando como receptor de pasantes desde el 2016, y este año han sido nuevamente sede en el sur de Chile.

Ante este nuevo desafío, la visita a la Universidad de La Frontera le permitió tener conocimiento de otras realidades universitarias y contextos educativos.
“Quisimos mostrar a esta delegación de universidades extranjeras las evidencias de aquellos lineamientos estratégicos que nos han posicionado como una de las 10 universales líderes en el país”, aseguró la directora de Cooperación Internacional, Dr. Pamela Leal, quien explicó que esta visita constituye una ventana hacia Latinoamérica, que impulsa la generación de nuevas redes de colaboración y fortalece la internacionalización de nuestra institución.

Por otra parte, la Dr. Leal agregó que el principal interés fue conocer la gestión en las áreas de innovación y transferencia tecnológica, seguimiento de titulados y núcleos científicos y tecnológicos. “Esta experiencia, sin duda, les brindara nuevas herramientas para ser aprovechadas en cada una de sus instituciones de origen”, finalizó la directiva.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones