kinesiologia

Con cupos limitados y constituyéndose como el primer postgrado con estas características en el sur de Chile, el programa de Magíster en Terapia Física con mención en Rehabilitación en tres áreas: Cardiorrespiratoria, Músculo Esquelética, y Neuromotriz, comenzó su convocatoria para la primera versión en marzo de 2018.

Tras cumplir una serie de protocolos académicos y administrativos el Magíster en Terapia Física con mención en Rehabilitación de la Universidad de La Frontera, ya es una realidad.

Su director, Dr. Claudio Muñoz, comentó que este es un programa semi presencial está pensado para profesionales del ámbito de la salud que deseen profundizar y actualizarse en conocimientos del área de la rehabilitación física.

El programa tiene un cuerpo académico acreditado, integrado por docentes de las facultades de Medicina y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, más profesores invitados extranjeros. “Incluye convenios con las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Maastricht (Holanda), donde los estudiantes pueden realizar pasantías”, agrega Muñoz.

De esta forma, el cuerpo académico cuenta con 10 docentes con grado de magíster y 11 con doctorados en las áreas de Salud Pública, Fisiología Humana, Epidemiología Clínica, Motricidad Humana, y Fisiología del Ejercicio. “El núcleo académico está altamente capacitado en Terapia Física, área que responde a los problemas prevalentes en el país en el ámbito de la rehabilitación y patologías cardiovascular, respiratorias, músculo esqueléticas de origen deportivo, laboral o degenerativo, patologías neuromotrices de origen crónico o neurológico, entre otras”, afirmó.

Gabriel Marzuca coordinador académico del Magíster aseveró que en su mayoría se trata de académicos del área de kinesiología pero los estudiantes que ingresen a estudiar el magíster pueden ser profesionales del área de la rehabilitación, es decir, médicos, terapeutas ocupacionales o fonoaudiólogos. Es requisito es sean profesionales del área de la salud.

“Este es un magíster más profesional y no tan académico, que busca que profesionales activos en el área de la rehabilitación se especialicen y actualicen en terapia física. Sin embargo, tiene fuertes líneas de rehabilitación basada en la evidencia para hacer acciones en salud con sólidos respaldos científicos en cuanto a técnicas y temas clínicos”, agregan los académicos.

El programa dictará sus clases prácticas en dependencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, clínicas kinesiológicas de la Universidad, consultorios en convenio con la Facultad de Medicina, y potenciales pasantías en el extranjero. “Al finalizar el magíster se realizará una tesina, experiencia clínica o proyecto de grado con el objetivo de producir un impacto donde el profesional trabaja para que se dé una aplicación inmediata”.

Tendrá clases cada 15 días durante los viernes y sábado. Su primera versión concluye a fines de 2019.Para más informaciones sobre este nuevo programa de Magíster comunicarse con el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al fono 45-2596582.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina