trabajo social UFRO

En la ceremonia expuso el conferencista, trabajador Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago, Dr. Pablo Suarez Manríquez.

Fue la primera Escuela de Trabajo Social en el sur de Chile. Fundada en 1942, el contexto histórico hizo que se cerrara y reabriera en tres oportunidades. Los hitos más importantes de las más de 7 décadas de historia de la carrera de Trabajo Social, fueron recordados en la ceremonia de aniversario de este programa académico.

La ceremonia se realizó en el auditorio Selva Saavedra con la presencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Carolina Hidalgo en representación del Decano, Juan Manuel Fierro; el Director de Pregrado, Abel Soto; la directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Arellano; la directora de Carrera, Sandra Pérez; trabajadores y trabajadoras sociales; académicos, estudiantes y funcionarios.

A cargo de la conferencia principal estuvo el Dr. Pablo Suarez, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien expuso sobre colonización y trabajo social. Según el docente, esta es una línea que en América Latina se está potenciando, “tratando un poco de desautorizar modelos eurocéntricos de reflexión social que se han importado desde Europa a América Latina o en general a países que no pertenecen a la órbita del primer mundo, ocasionando fuertes distorsiones del desarrollo de las naciones. Mi propuesta es pensar desde Chile, desde lo local, desde el territorio”, dijo el Dr. Suárez.

Académica emblemática

La profesora Hilda LLanquinao, una de las primeras académicas en ser parte de la carrera y que por estos días se encuentra jubilada, también estuvo invitada a la conmemoración. Fueron 37 años de docencia y gran parte del proceso de desarrollo de la carrera en la Universidad de La Frontera.

Dice que vio pasar a muchas generaciones de trabajadores sociales, “la mayoría con vocación de servicio”. Recuerda con emoción la época donde los jóvenes “eran entusiastas en reconquistar la democracia, fue un entusiasmo tan grande que la gente se fue preparando para eso”, dice. Pero después, cuenta, llegaron estudiantes que no habían conocido esa parte de la historia y que se ajustaron al sistema.

Sobre su paso por la Carrera y la Universidad de La Frontera, la académica no duda en decir “la UFRO y esta carrera significaron mi vida”. Y que la posibilidad de ser parte de la formación de futuros profesionales sociales “es maravillosa”.

Aunque ya está jubilada, cuenta que está activa en la comunidad mapuche en la cual vive, asesorando y acompañando a quienes la necesitan. Es por eso que aprovecha de reflexionar sobre el rol del profesor en la formación de profesionales. “Yo creo que hay que hacer un acompañamiento a los estudiantes, no poner tantas reglas, sino que acompañarlos en su camino de crecimiento, dándole a conocer distintas experiencias y que vivan estas experiencias. Los tiempos han cambiado, cuando era docente acá en la UFRO, los estudiantes iban a las comunidades mapuches, vivían ahí, había un real compromiso. Creo que falta potenciar más las prácticas vivenciales”.

Y concluye que “fueron años de conocimiento y aprendizaje”. Hoy la carrera es dirigida por la académica Sandra Pérez quien hace unos meses asumió este cargo. Para la académica es importante conocer el pasado, los orígenes, “porque eso nos da la visión de qué somos y qué queremos ser”.

“Nosotros queremos proyectar una carrera que sea un referente para el sur de Chile, que sea un referente a nivel nacional, latinoamericano. Hemos ido progresando, y eso se observa en las acreditaciones que hemos tenido en los últimos años, nuestra última acreditación, es por 6 años, hasta el 2020. Queremos superar esa meta”, enfatizó la directora de carrera, Sandra Pérez.

Asimismo, la directora del Departamento de Trabajo Social, Ana Arellano, resaltó que uno de los desafíos para los próximos años es aumentar el número de académicos con grado de doctor y “continuar aumentando la productividad científica y aportando al conocimiento de la región”.

Agregó que -como carrera- también es muy relevante seguir potenciando la vinculación con el medio, aumentar los convenios con instituciones público – privadas, además de continuar trabajando en el proceso de internacionalización.

Historia de la carrera

La carrera de Trabajo Social fue inaugurada el 13 de julio de 1942, siendo directora la Asistente Social Isabel Fuenzalida. La escuela se cerró en agosto de 1954 y más de una década después, se reabre bajo el decreto universitario 556 en 1963, apertura que duró hasta el año 1973.

Dos años después del golpe de Estado resurge y pasa en 1981 a ser parte de la Universidad de La Frontera. Otro de los cambios relevantes que ha vivido esta profesión, es el cambio de nombre de Asistentes Sociales a Trabajadores (as) Sociales desde hace más de una década.