Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

sociologia ufro

Durante esta semana -20 al 25 de noviembre- la Dirección de Carrera de Sociología ha organizado diversas actividades, en las que destacan la inauguración de una obra sobre Memoria y Derechos Humanos, junto a la ponencia de reconocidas investigadoras en las ciencias sociales.

La primera actividad que da el vamos a las celebraciones del 25 Aniversario de la carrera de Sociología en la Universidad de La Frontera es la inauguración de la obra “La Sábana”, inspirada en un documento de registro de violaciones a los Derechos Humanos.

Este es uno de los productos de la investigación “Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013)” del Programa Interdisciplinar sobre Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, investigación de la Dra. Oriana Bernasconi.

Esta actividad se realizará este lunes, a las 18.00 horas en el segundo piso de la Biblioteca Central de esta casa de estudios, y para el viernes pero a las 15.00 horas, la Dra. Oriana Bernasconi, dictará la conferencia “Tecnologías Políticas de la Memoria “La Sabana”, ocasión en que la investigadora responsable del proyecto, comentará sobre la importancia de investigar las formas de registro de la violencia política para contribuir a la reflexión y al debate histórico.

Esto para permitir la consolidación de una cultura del respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de medidas para la no repetición de estos hechos. La charla se realizará en las dependencias de la Biblioteca Central del Campus Andrés Bello.

El coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera de Sociología e integrante de la comisión organizadora, Freddy Mora, califica como un hito relevante la conmemoración de estos 25 años de vida institucional.

Al respecto Freddy Mora señaló que “esta es una instancia para detenernos un momento y reflexionar desde el origen de la carrera, marcado por el contexto de la transición a la democracia y todas las expectativas que se generaron en su momento. Además, nos hace posible destacar la decisión de las autoridades universitarias de la época por abrir un espacio a las ciencias sociales en el sur de Chile”.

A lo anterior agrega que “la carrera en este cuarto de siglo, ha sido testigo y protagonista de otros importantes acontecimientos ocurridos a escala global, nacional y regional, asimismo ha estado en sintonía con las propias transformaciones que ha experimentado la UFRO en estos años”.

Las actividades conmemorativas continuarán el viernes 24 de noviembre, a las 18.30 horas, con un acto conmemorativo y la conferencia magistral de la Dra. María Emilia Tijoux, titulada: “La sociología como oficio y el compromiso por construir sociedades más humanas", a realizarse en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello.

Finalmente, el día sábado se invita a la comunidad a participar de una cena aniversario, programada para las 20.30 horas, espacio de encuentro, reencuentro y diálogo fraterno entre titulados, estudiantes y académicos. 


escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades