Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Pablo Martinez Alan Garin academicos ufro

La actividad se realizará este 23 de noviembre en el centro cultural de la comuna de Carahue. Este seminario forma parte del Proyecto de Extensión N° 17-0037, financiado por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO.

Como una forma de retribuir y socializar el conocimiento y los hallazgos científicos hasta ahora obtenidos en el marco del proyecto UNETE en la zona costera de La Araucanía, nace el seminario “Importancia del Turismo para el Desarrollo Territorial Comunal”.

En dicho proyecto participan los investigadores y académicos Alan Garín Contreras (investigador responsable) y Pablo Martínez Riquelme (co-investigador), ambos docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Y además, el académico del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Alejandro Espinosa Sepúlveda (co-investigador).

“Queremos poner en contexto el impulso de la turistificación que el territorio costero de La Araucanía está desarrollando”, explicó Pablo Martínez sobre uno de los objetivos del seminario que se realizará este 23 de noviembre en la comuna de Carahue. El proyecto -aclaró- busca en conjunto de resultados de desarrollo y de productos concretos de especial importancia para la UFRO y para las unidades académicas involucradas. “Entre ellos, la creación de una red de cooperación interinstitucional de alcance regional en relación con la investigación y desarrollo del turismo desde la perspectiva territorial, liderada por la Universidad de La Frontera”.

También, la elaboración de un documento de sistematización de la situación actual turismo a nivel comunal de Araucanía Costera, que recogerá los alcances y contenidos presentados en el Seminario; y el fortalecimiento de redes de colaboración con organizaciones sociales que apoyan el desarrollo como las Cámaras de Comercio y Turismo de Carahue y Nehuentúe, respectivamente y la agrupación de artesanos, el sindicato de pescadores artesanales y las juntas de vecinos, entre otros.

SEMINARIO

Esta actividad –que contará además con la participación del académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Jorge Negrete Sepúlveda, junto a investigadores y académicos de la Universidad de La Frontera, representantes de organismos públicos comunales y regionales- estará abierta a todo público y se realizará en la comuna de Carahue este 23 de noviembre, entre las 10.00 a las 13.00 hrs, en el Centro Cultural de la misma comuna, ubicado en calle Manuel Montt # 295.

PROYECTO UNETE

El proyecto titulado “Potencialidades del turismo como fortalecimiento para el desarrollo local: caso de estudio comuna de Carahue” fue financiado por el Convenio UNETE, iniciativa compartida entre la Universidad de La Frontera, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de la Araucanía, con el objetivo de fortalecer el desarrollo humano de las comunas de Angol y Carahue.

“De esta manera, cuando surge la posibilidad de plantear un proyecto de investigación en el contexto del Convenio UNETE, lo vimos como una gran oportunidad de estudiar otros territorios de la Región para observar y analizar los procesos de desarrollo turístico”, recalcó Pablo Martínez.
Dicha investigación aborda al menos dos ejes, un primer eje vinculado a la caracterización de los emprendimientos turísticos en Carahue, entre lo que se destaca la “feminización de los emprendimientos turísticos”, ya que el 70% de éstos son liderados por mujeres, cuestión que se replica a nivel regional y también en otras regiones. La formación educacional, que los emprendedores turísticos no tienen mayoritariamente una formación académica y que mayormente se concentran entre la educación básica y media. También, emprendimientos no formalizados, pero con una fuerte vinculación a organismos públicos y privados.

En segundo eje corresponde al análisis territorial del paisaje natural, donde se identificaron “unidades de paisaje”, a partir de los atributos de éste, como: atractividad, singularidad de geoelementos y naturalidad, de modo de reconocer la potencialidad natural del territorio para el turismo.

A partir de este análisis territorial, se propone que las unidades de paisaje que posee un muy alto potencial turístico natural en la comuna de Carahue corresponden a los acantilados costeros. A su vez, la unidad de paisaje con un alto potencial turístico natural corresponde a los humedales. “Por otro lado, las unidades de paisaje que poseen el menor grado de potencial turístico natural corresponden a laderas escarpadas y piedmont, ambas ubicadas al interior de la cordillera de Nahuelbuta y a lomas”, detalló Pablo Martínez.

Los resultados anteriormente descritos fueron corroborados, mediante un trabajo de taller con agentes claves del turismo. Se buscó que estos actores validaran los resultados obtenidos, para esa actividad participaron cerca de 15 líderes de emprendimientos turísticos.

 

 


escrito porEscrito por: Nadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades