jornada talento1

La actividad constituyó una importante instancia, donde frente a 50 personas expertos mediante charlas y talleres prácticos, se abordaron las temáticas de creatividad, neuropsicología y mindfulness.

Con una reflexión sobre los desafíos que implica el trabajo de enseñanza-aprendizaje en las salas de clases con estudiantes que presentan talento académico, finalizó la XI Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos, iniciativa organizada por los Programas PROENTA-UFRO y PACE-UFRO.

La Jornada que contó con la participación de docentes de escuelas y liceos de La Araucanía de comunas como Renaico, Toltén, Perquenco y Galvarino, entre otras, integrantes del programa de talento académico de la Universidad Austral de Chile, Alta UACh, junto con estudiantes de pregrado y postgrado del área de educación y psicología de la ciudad de Temuco, fue evaluada positivamente por los asistentes, quienes destacaron la calidad de los tres expositores.

Al respecto, la directora de PROENTA-UFRO y coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, enfatizó que “nuestro propósito con esta Jornada es visibilizar y valorar positivamente la diversidad de estudiantes que existen en el aula. Para ello, es necesario desarrollar más elementos comprensivos y contar con nuevas estrategias metodológicas para atender a todos los estudiantes adecuadamente, y así, poder acompañarlos integralmente para que cada uno llegue a ser la mejor versión de sí mismo”

JORNADA

Abriendo la actividad estuvo la psicóloga de nacionalidad española Ana De Lucas, experta en neurociencias y académica de la Universidad Autónoma de Chile, quien expuso de su investigación sobre diferencias neuropsicológicas en las funciones ejecutivas de los niños/as con talento académico y efectuó un taller práctico sobre estimulación de funciones ejecutivas, manifestó “Me lo pase muy bien en un grato ambiente que sentí como que estuviera en casa”.

Luego, con una conferencia y taller cuyo foco fue cómo los profesionales de la educación pueden motivar e incentivar prácticas docentes creativas en sus estudiantes, fue el turno de Alejandro Proestakis, Psicólogo y Subdirector Académico del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte.

El profesional destacó el relevante papel que posee el docente en el aula llamando a los asistentes a “estar constantemente preguntándose qué cosas puedo hacer que sean diferentes, tener siempre en la cabeza quienes son mis estudiantes, cómo en mi rol de profesor puedo generar un impacto no solamente en un nivel académico, sino también en el desarrollo de otras habilidades transversales”.

Asimismo, se llevó a cabo un taller sobre los beneficios cognitivos y emocionales asociados al mindfulness, donde el público realizó ejercicios de atención en la respiración los cuales podrán luego aplicar en sus estudiantes. En este sentido, la Psicóloga y Facilitadora de PACE-UFRO, Natacha Lasalle, quien fue la moderadora del espacio comentó “me parece que es importante poder generar espacios como estos, fue una experiencia muy buena”.

De esta manera, PROENTA-UFRO y PACE-UFRO promueven, fortalecen y entregan herramientas con el propósito de mejorar la ardua labor que día a día efectúan los y las docentes de nuestras escuelas y liceos, quienes deben atender los distintos requerimientos y desafíos asociados al trabajo pedagógico que se realiza, con un grupo heterogéneo de niños, niñas y adolescentes en el aula.